sábado, 4 de septiembre de 2021

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas 073 (mis comentarios en airesdelibertad.com)

 Taller de poesía https://sientopasareltiempo.blogspot.com/2020/05/2007-06-07-taller-de-poesia.html Para los que creemos que la poesía es como un juego de niños jugado por adultos, cualquier mandato poético es una fiesta. Todos somos maestros en algo y discípulos en mucho más. Con Juliana Mediavilla pertenezco al Club de Poesía de la Biblioteca Mercè Rodoreda de Barcelona y al Grupo Metáfora de la misma biblioteca, donde hacemos un taller tras otro, el actual dedicado a los "Tópicos literarios". Ponerse retos en poesía está bien. No creas que escribir un soneto sea más difícil, porque en él la estructura ya te la dan hecha. 

 ¡Suerte tenemos de los recuerdos!

Navidá es una fiesta
https://sientopasareltiempo.blogspot.com/2020/10/navida-es-una-fiesta.html Cualquier ocasión es buena para reunirse los que se quieren. La fiesta está donde están tus amigos. Hay mucha gente a quien no le gusta la Navidad. A mí tampoco. Durante años me sentí desgraciado en esa fecha en que por obligación había que parecer feliz. Ahora ya no, paso de ella, y si son ocasión para reunirse con amigos pues bienvenida sea. Ya se sabe que un año más es un año menos, pero disfrutemos mientras podamos de la amistad y la compañía. Cubanos y catalanes tenemos mucha historia en común y yo disfruté mucho de una estancia en Cuba y del trato con su gente hace treinta y tres años. Las fiestas han de ser un motivo de alegría siempre y el villancico está muy inspirado en la crisis que se está viviendo hoy en España. Nos nos pongamos tristes y disfrutemos y compartamos lo que tenemos: la alegría de estar juntos estas fiestas. Cojamos las zambombas y vayamos a darle una serenata a la luna.

Lo primero que a mi me sorprende es que en Diciembre haga calor en Hispanoamérica, porque, claro, yo asocio Diciembre y la Navidad con el frío. En España la fiesta de la Inmaculada del 8 de diciembre se ha juntado con la fiesta de la Constitución del 6 de diciembre de manera que aquí muchos celebramos el "puente de la Inmaculada Constitución" en que casi todo el mundo se va, lo que, como dice José Antonio, se compensa con los que se vienen. La Inmaculada es un dogma relativamente reciente de la Iglesia Católica, creo que se fijó como dogma en el siglo XIX. Sólo es más reciente el dogma de la Infalibilidad del Papa, también del siglo XIX, pero posterior. Pero en España e Hispanoamérica ya se creía en la Inmaculada desde mucho antes de que se definiera oficialmente como dogma, España es el país de la Inmaculada,como acreditan los muchos cuadros que a este tema han dedicado sus pintores.

Todo poema tiene su presente, su pasado y su futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario