viernes, 17 de septiembre de 2021

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas 086 (mis comentarios en airesdelibertad.com)

 Quiéreme tu miel gustar https://sientopasareltiempo.blogspot.com/2020/03/2001-05-09-quiereme-tu-miel-gustar.html La composición es un zéjel, de origen árabe, creada en Al Andalus, y que aún se canta en los países musulmanes. Se empleaba en la España árabe y aún se emplea en muchos países musulmanes para ser cantada. Es una canción y en las radios musulmanas, la mitad de las canciones son zéjel, con su estribillo que se corea. El zéjel es muy cantarín y popular, y con acompañamiento musical se puede cantar por un solista y un coro (que corea el estribillo). Muy habitual en todos los países del mundo islámico, si escuchas alguna radio de esos países lo podrás comprobar. Es un tipo de canción muy pegadiza. "ZÉJEL: Composición formada por un estribillo y una mudanza de tres versos monorrimos más el verso de vuelta que rima con el estribillo."

No debería haber más reinas que las de la baraja.

Con pocos versos se puede crear un paisaje.

La poesía consiste en hacer de la tristeza, belleza.

El problema con los espejos es que también reflejan la realidad.

La poesía para mí, más que sentimiento es experiencia: de vida, de sentimiento, de conocimiento, de ilusiones, de sensaciones...

La belleza y la profundidad del contenido no eximen de la forma. Yo entiendo que cabe el poema medido y rimado (verso clásico), también cabe el poema medido pero sin rima (verso blanco), como igualmente el poema ni medido ni rimado (verso libre), pero lo que no cabe es el poema a medias medido (mezcla de versos pares e impares) y a medias rimado (mezcla de versos con y sin rima), porque entonces desaparece la musicalidad del poema, que es, para mí, característica esencial de la poesía.

El paso del tiempo, tema principal de la poesía, que se esfuerza en retenerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario