lunes, 20 de septiembre de 2021

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas 089 (mis comentarios en airesdelibertad.com)

Mis muertos https://sientopasareltiempo.blogspot.com/2020/10/mis-muertos.html Yo sueño mucho (quiero decir que sueño al despertar y recuerdo esos sueños), prácticamente a diario, y uso mucho mis sueños en mi poesía. El catalán es un idioma magníficamente dotado para la poesía. Yo, desgraciadamente, lo domino menos que el castellano, idioma en que fui educado, por lo que hace poco que lo empleo en poesía.

Existe una tradición poética española (la poesía del desarraigo) que cuestiona (en el sentido de preguntar, no de dudar), increpa (en el sentido de cuestionarle por las desgracias del mundo) a Dios.

La poesía es siempre sentimiento sincero, siempre un buceo con riesgo de ahogarse.

Recuerdo en mi infancia, con nostalgia, la imagen de los pescadores junto al mar al atardecer, imagen de que el placer puede ser muy simple.

Aquellos días... cuando teníamos tantas hambres.

Los años nos enseñan a comprender y a perdonar.

Hay que escribir desde el corazón, pasando por la cabeza.

A Joan Vinyoli https://sientopasareltiempo.blogspot.com/2020/10/a-joan-vinyoli.html Para hablar con Joan Vinyoli tendría que usar una médium pues falleció en 1984. Este año se celebra en Catalunya el centenario de su nacimiento, motivo por el que se le han rendido múltiples homenajes, y, entre ellos, el del grupo Metáfora, al que pertenezco, el pasado día 3, día en que hubiera cumplido 100 años. (Por cierto, asistió al mismo nuestro amigo Ángel Félix, éste también con 100 años pero vivito y coleando y tan chulo como siempre.) No pensamos lo mismo a los treinta que a los sesenta. A mí, que tengo 66, me gusta leer lo que escribía Vinyoli a esa edad porque me alcanza de lleno. Vinyoli me gusta mucho porque habla de muchas cosas desde un punto de vista con el que me identifico. Cuando trabajé en la misma empresa que Vinyoli, no éramos amigos, ni siquiera trabajábamos en la misma planta, y, lo vi en pocas ocasiones, no sabía que era poeta (yo entonces no lo era). Fue después cuando él se hizo famoso y yo lo leí. Este año se celebra el centenario de su nacimiento. Con los años, algo cambia y algo permanece, somos los mismos pero diferentes. Conocer la obra completa de un poeta permite comprender su evolución e identificarte. Yo, generalmente, empiezo a leerlos por el final, en que su edad estaba más próxima a la mía. Nos identificamos más con las personas de nuestra edad. Poema de sentimientos, de pensamientos y de imágenes. La felicidad verdadera, no es la juventud, ni la excitación, ni el éxito... y puede alcanzarse (casi) siempre, afortunadamente. Cada edad tiene su encanto, se trata de sabérselo encontrar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario