jueves, 23 de septiembre de 2021

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas 092 (mis comentarios en airesdelibertad.com)

 Marta y María https://sientopasareltiempo.blogspot.com/2020/02/2000-11-11-marta-y-maria.html Son dos prototipos del amor de la mujer. -¡Quien no recuerda ese pasaje evangélico, especialmente atractivo a los ojos de un niño! La vida es una escuela en la que siempre se aprende algo. Este poema lo había tenido durante muchos años en el grupo de los desechados, porque no acababa de encontrar su forma definitiva. La opinión de los demás me ayudó a valorarlo. Muchas veces los ojos de los demás ven más que los míos. Hasta que lo publiqué, ignoraba la fuerza de este poema, ¡que pudiera ser tan sugeridor! Supongo que ello responde a que compartimos una misma historia, hemos recibido parecidas enseñanzas. Creo que el interés que despierta este poema es debido a que hace aflorar ciertos mitos que compartimos. No fui del todo consciente de ello al escribirlo. Enseñar, enseñar... lo único que realmente enseña es la propia experiencia. La poesía tiene mucho de prueba y error, prueba y error... hasta que se acierta. La sugerencia me gusta como recurso poético. Es una historia evangélica que a todos nos gustó cuando la conocimos, y eso hace que la recordemos.

Durante siglos los poetas han ocultado el nombre de su amor bajo un seudónimo, para protegerlo de los demás.

Tener dudas es el mejor motor para alcanzar certezas.

Ningún amor es mejor que el amor soñado.

Las palabras cada día se bautizan.

Nada justifica la muerte y el sufrimiento de inocentes.

Una "mujer de la vida" puede ser tan buena como cualquiera y seguramente más comprensiva.

Esas plantaciones de árboles, alineados a distancias tan medidas y dispuestos para la tala industrial, me producen tristeza (incluso en verano).

Es difícil no sufrir cuando hay finezza de alma.

"Homo homini lupus": la historia de la "civilización" es la historia del exterminio.

Más perdidos que los pájaros estamos nosotros. Ellos recorren a veces miles de kilómetro y no se equivocan en hallar su nido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario