viernes, 3 de septiembre de 2021

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas 072 (mis comentarios en airesdelibertad.com)

 Corazón dormido https://sientopasareltiempo.blogspot.com/2020/05/2009-03-23-corazon-dormido.html Hay que saber primero estar bien solo, antes de estar después mejor acompañado.

Los autores hemos de querer a nuestros lectores.

Desde su atalaya el poeta ve un mundo que no le gusta. La imagen de Ulises atado al mástil de su barco para resistirse al canto de las sirenas está aquí muy presente.

En novela existe el realismo fantástico; en poesía aún más.

La estructura del soneto clásico nos da la horma, luego la inspiración en el desarrollo del tema y la riqueza en el léxico nos dan la obra de arte.

En nuestra sociedad actual, los ciudadanos indefensos (ancianos, niños, locos...) son maltratados impunemente.

El amor es importante pero no suficiente para el éxito de una relación.

Las ciudades siempre tienen un aire bastante triste (salvo por Navidad y este es falso). Me he acordado del poema de Dámaso Alonso que comienza: Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres...

La poesía: un lenguaje en que no sobra ninguna palabra.

En una nana, prima la belleza y ternura del contenido con expresiones en diminutivo y llamadas a un mundo mágico, sobre el rigor formal, suficientemente conseguido mediante una estructura de versos cortos en cuartetas asonantadas y la utilización de un estribillo. Me gusta que siendo un verso dedicado a un niño pequeño esté escrito con un lenguaje comprensible para un niño pequeño (desgraciadamente no siempre es así, hay poetas que dicen escribir un poema a un niño pequeño y para entenderlo uno piensa que ese niño habría de ser como mínimo licenciado).

El poema de W.H. Auden "Funeral blues": Que paren todos los relojes..., es un poema que me impresionó mucho el día que lo leí porque es una elegía estremecedora, pero lo más curioso es que tiempo después, en un artículo sobre Auden, supe que en realidad era un poema satírico que Auden había escrito con ocasión de la muerte de un prohombre y para burlarse de él.

El amor es confiado. Me acuerdo de la trapecista, Pinito de Oro, que trabajaba sin red, y de su marido que la seguía atento desde el suelo. (Y que varias veces se rompió los brazos al cogerla en su caída).

Es recurso de la poesía moderna cambiar la función de las palabras.

Siempre he creído que hasta que no lo llenen todo de cemento, algunos no estarán contentos.

Busqué en el DRAE "macareno" para ver si tenía algún otro significado, además de poblador del barrio sevillano de La Macarena y encontré que también significa: 2. adj. coloq. p. us. Guapo, majo, baladrón. U. t. c. s.

Formalmente hay poema que se queda en tierra de nadie: ni enteramente con rima, ni enteramente blanco, ni enteramente libre (ni enteramente bien).

El girasol es metáfora del deseo de vivir que no muere nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario