viernes, 24 de septiembre de 2021

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas 093 (mis comentarios en airesdelibertad.com)

 La noche: el reino del silencio y el recuerdo.

La poesía es infancia, porque en la infancia nos hacemos y es lo que somos. (Después solo cambiamos por fuera.) Por eso nos duele que rompan nuestros paisajes.

La decadencia (dicho en francés, "la décadence", suena más decadente incluso), me atrae, porque conserva la belleza sin la soberbia, o sea, viene a ser una belleza humilde, como la de la Cenicienta.

En la foto he creído reconocer un tranvía y una calle de Lisboa que va al mar. Cuando la visité, hace tres años, la calle estaba levantada por obras. Lisboa me encantó: la belleza de sus vistas, de sus parques y edificios, de sus gentes. Si me pierdo, buscadme allí.

La poesía es el lenguaje de lo imposible.

El cabello femenino siempre ha sido en poesía un símbolo erótico por excelencia. Recuerdo haber visto, hace años, en una playa nudista, una pareja, en que la mujer, con su hermosa y larga cabellera, cubría casi totalmente al varón.

Todos los grandes poetas que en el mundo han sido, sin excepción alguna, tenían mucho, muchísimo oficio, logrados a través de la lectura y el estudio de los grandes poetas que les habían precedido y de una exagerada, exageradísima autoexigencia con su propia obra. Sin aunar sensibilidad y conocimientos no se puede llegar a ser un gran poeta.

A veces exclamaría: ¿hay alguien ahí?

El hombre es la medida del universo; el amado, la del amante.

La envidia es una enfermedad que no tiene cura.

Alma de poeta= alma libre.

Tened presente que al efectuar el conteo de sílabas debe tenerse en cuenta que las sílabas hay que contarlas siempre de oído (no sobre el papel, y no os fieis de los contadores de la red); que los versos alejandrinos se cuentan como dos heptasílabos por separado (7 + 7); y que se utilizan aquellos recursos fónicos como la sinalefa cuando el oído la acepta. Si tenéis en consideración lo anterior, contáis de oído y con ayuda de los dedos para mayor facilidad, veréis como os saldrán los números en todos los versos.

Al final resulta que para lo único que necesitamos la poesía es para vivir.

Donde vuela la poesía, llena el aire.

Nana del consuelo del mar https://sientopasareltiempo.blogspot.com/2019/12/1997-10-06-nana-del-consuelo-del-mar.html El espacio en blanco busca sustituir la puntuación y recitado como un sonsonete, busca procurar descanso a quien lo recita. La imagen del mar conduce hacia la idea del principio y el fin. Es suave porque quiere ayudar a encontrar la paz y la relajación, como se obtiene con la presencia del mar. Es el mar, madre de la vida, la que canta. "La carn vol carn" (La carne quiere carne) que dijo Ausiàs March. Aunque ya no tan joven, al menos me lo creía y hacia cuanto podía para gozar de la vida. Pero eso queda para mis memorias, si las escribo. Como construcción es una tirada rítmica, óoo óoo óoo óoo... El Mediterráneo, un mar acogedor, que cuando está tranquilo invita a penetrar en él. En esas circunstancias, todo en él invita a la relajación, a no pensar en nada, a dejarse llevar... y recordarlo es revivirlo. Es una nana para cantarse a uno a uno mismo en momentos de angustia. Aire, viento, mar y agua... (y que te ayuden a flotar sobre las circunstancias adversas). La repetición si es de cosas buenas procuran felicidad y si malas, desdicha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario