miércoles, 15 de septiembre de 2021

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas 084 (mis comentarios en airesdelibertad.com)

 Vivimos, entre paradojas, nuestros versos.

Recuerdo haber visto escrito sobre un pupitre en primero de carrera: "Por más que corras, nunca te alcanzarás".

La imprecación a Dios se estiló bastante entre los poetas de la posguerra española como Dámaso Alonso ("Hijos de la ira"), con motivo.

Las hojas caídas de otoño forman una alfombra mullida en la que a mi perra Daira le gustaba revolcarse.

La poesía es la más biográfica de todas las literaturas.

Ternura y humor: una buena combinación poética.

Los espejos siempre han estado relacionados con la magia: permiten ver lo que no es.

Quizá los poetas no sean hoy los más leídos, pero viajando he podido observar como en todas partes hay estatuas recordando a sus poetas. Será porque han logrado transmitir la voz más profunda del pueblo, esa que no muere nunca.

Esa mirada tierna pero desengañada que llega con los años.

Un cielo estrellado es algo maravilloso.

El ejercicio del soneto tiene la virtud de obligarnos a la concisión, lo que en poesía acostumbra siempre a ser bueno.

Caligramas del amor ausente III https://www.airesdelibertad.com/t31994-caligramas-del-amor-ausente-iii Cuando amamos, nos desarmamos y somos como niños. Es curioso como con la colocación de los versos también puedan expresarse los sentimientos. Si dos versos ya son un poema, dos líneas pueden ser un caligrama. Puede ser que con palabras se puedan crear imágenes y con imágenes se puedan crear palabras. Más que difícil, es laborioso. Tengo otros más complejos que no es posible publicar en el foro. En los caligramas se mezcla un poco la poesía con el dibujo. A los niños les gusta lo que les asusta (pero en broma, claro). Un niño perdido creo que es una de las imágenes más angustiosas con que uno puede encontrarse, al menos siempre me lo ha parecido a mí, y puede servir de imagen al abandonado en el amor. Los versos en diferentes direcciones vienen a expresar a quien busca sin saber dónde. Yo creo que el problema del caligrama para el poeta, es que una cosa es la inteligencia verbal (más propia del poeta) y otra la inteligencia visual o abstracta (más propia del pintor), y el caligrama requiere de ambas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario