lunes, 6 de septiembre de 2021

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas 075 (mis comentarios en airesdelibertad.com)

Algo más https://sientopasareltiempo.blogspot.com/2020/02/1999-08-13-algo-mas.html Pienso que hay que escribir cada poema como si fuera el único y también que "a cada cuento, un canto". Las cosas no van solas, y un mundo esconde otro y otro y otro... La naturaleza me ha entusiasmado, siempre me he considerado parte de ella, más animal que racional. Uno escribe sobre lo que conoce, lo que ve, lo que piensa, lo que siente... Detrás del mundo real hay otros mundos, todo tiene un significado. Pintar es describir la realidad y aquella otra que esconde. Agradezco mucho una segunda mirada. Es como quien mira un cuadro de lejos, y luego se va acercando... es el mismo cuadro pero es distinto. El del halcón es un método de análisis de la realidad. Irle dando vuelvas, cada vez en un radio más cerrado, hasta lanzarse sobre ella. Cuando se mira con los ojos de un niño, todo es belleza.

Cuando sólo se podía cruzar una mirada durante la misa o paseo de la arboleda arriba y paseo de la arboleda abajo, cuando entrever un rostro a través de la mantilla o un tobillo con el movimiento de la falda era alcanzar el paraíso... no dejaba de ser bonito, y más por contraste con la crudeza de los tiempos presentes. ¡Qué se le va a hacer, soy un romántico!

Las noches de insomnio son el territorio de la angustia, nuestro cerebro primitivo duda de que el sol vuelva a brillar.

Miguel Hernández no necesitó pertenecer a ninguna generación porque nos pertenece a todos. Él, en su humanidad, pese a vacilaciones y caídas, fue fiel a si mismo y a su pueblo. La relectura de antiguos poemas del foro es como entrar en una galería de retratos. pues permite ver a algunos compañeros desaparecidos. ¿Dónde estarán? ¿Les irá bien? ¿Serán felices? Eso espero. (¿No nos echan de menos?)

A pesar de mi mismo, muchas veces me he considerado y me considero un iluso. Y voy al diccionario y veo: iluso, sa. (Del lat. illūsus, part. pas. de illudĕre, burlar). 1. adj. Engañado, seducido. U. t. c. s. 2. adj. Propenso a ilusionarse, soñador. U. t. c. s. Y pienso: Pues sí, para bien o para mal, coincide conmigo.

Un encuentro no es más que una coincidencia.

Quisiéramos estrenar el presente pero está hecho de pasado.

El mejor poema no es sino pálido reflejo del alma de su autor.

Me gusta la eternidad con minúscula, la siento más mía.

Versos sutiles, que consigan cazar el instante.

He leído que cuantos trataron a Lorca dicen de él que era una persona sumamente cordial. Quisieron silenciarlo y lo asesinaron pero su voz permanece y se agranda cada día más.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario