jueves, 30 de diciembre de 2021

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas 126 (mis comentarios en airesdelibertad.com)

 
¿Somos nosotros una parte del universo o el universo es una creación nuestra? Porque, para nosotros, empezó cuando nacimos y se acabará cuando muramos. Mientras tanto, cada día podemos estrenar una estrella nueva -o destruirla.

Es muy difícil entender algunas cosas, porque no estamos en el corazón de todos.

Creo que la poesía es vida porque surge de la vida y contribuye a vivirla.

Somos una pequeña parte de un todo inconmensurable.

Supongo que se puede hacer de la tristeza una amiga.

Poesía: de lo diminuto a lo inmenso.

Si las palabras pudieran convertirse en objetos, ¡cuántas cosas no veríamos salir de las bocas!

Somos pequeños pero de ilimitados deseos.

El amor a los animales es prueba de buen corazón. (He recordado cuando tuve que hacer sacrificar a mi perra Daira, de doce años, a causa de un cáncer que le había hecho metástasis.)

Nada más bello que un campo con flores y mariposas.

El amigo https://sientopasareltiempo.blogspot.com/2016/08/el-amigo.html Un poema lo acaba cada lector. Toda historia (poema) es intrasferible y sólo busca reflejarse en otra (la del lector). La poesía es como el leguaje de los abanicos, o el de las flores, o el de los colores. Lo que pasó es lo lógico que pasase. La poesía es mentira en cuanto constituye una construcción intelectual sobre materiales antiguos, y entra en el terreno del mito. Cualquier tema puede ser objeto de tratamiento poético si tiene nivel poético: poesía es libertad. Un poema nunca refleja la verdad, puesto que como mínimo el momento de la realidad y el de su confección son distintos (el poema es siempre una elaboración del poeta). Un poema nunca utiliza un lenguaje real sino figurado (no se habla como se escribe poesía). Un poema debe sugerir más que decir, bien sea a través de imágenes, su peculiar lenguaje o la colocación de la letra sobre el papel (siempre hay "vacios" que el lector debe rellenar; el lector es quien acaba el poema). En poesía se puede escribir de todo, si se procura hacer bien, que el artefacto poético funcione. La poesía es arte, por tanto no es filosofía, ni ética, ni…, aunque puede usar de todo. El tema de este poema es el abuso que, según las estadísticas afecta a un 25% de la población y se produce principalmente en el ámbito privado, aprovechándose de la confianza, por lo que la mayoría de las veces no trasciende.

Cavafis dice que lo importante no es llegar a Ítaca sino disfrutar del viaje. Yo pienso que a Ítaca la llevamos con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario