martes, 28 de diciembre de 2021

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas 124 (mis comentarios en airesdelibertad.com)

 Con los años vamos acumulando heridas hasta la última que es mortal.

Quiero olvidarla https://sientopasareltiempo.blogspot.com/2016/08/quiero-olvidarla.html El poema es del año 92 y desde entonces ha corrido mucha agua bajo los puentes. La poesía sirve a veces para expresar esos deseos de los que uno no es totalmente consciente. No es culpabilidad, pese a que no esté contento de muchas cosas que he hecho. Cuando algo se rompe, es dificil recomponerlo. Luego se piensa sobre ello, pero no necesariamente buscando culpables: las personas pueden moverse por distintos deseos e intereses y pueden no ser conscientes de ello. Oí decir que cada cinco años cambian todas las células de nuestro cuerpo. Entonces yo quedo muy lejos de quien escribió estos versos y puedo leerlos como si trataran de un extraño. No somos lo que fuimos pero sí su consecuencia, está bien recordarlo de vez en cuando. Ya tenemos una edad en que éste nos recuerda a aquel: en lo que piensa, lo que dice, lo que hace, como viste... y nosotros mismos recordamos a otros: nuestro padre, o madre, o abuelos. No somos tan distintos unos de otros. Hay cosas que terminan porque no pueden continuar. Sacamos del álbum una foto ya color sepia y decimos: ¿ésta era ella?, ¿éste era él? Lo que se fue, se fue y es inútil remover el pasado (aunque la poesía se construye muchas veces con él). Errores y aciertos forman parte de nuestro bagaje. También ocurre, a veces, que los sentimientos no son idénticos por las dos partes. Naturalmente que cometemos errores, de hecho, más que aciertos, y de ellos aprendemos para el futuro, pero los ya cometidos tienen difícil rectificación.

La vida nos interroga constantemente.

Amor imperecedero: al fuego griego no lo apagaba el agua.

Me acuerdo de cuando de niño veía a Pinito de Oro sostenerse sentada sobre una silla en el trapecio balanceándose y como todo el público conteníamos el aliento.

A la poesía hay que desnudarla de sus múltiples ropajes.

De venir hoy los Reyes Magos, Baltasar ya estaría en chirona por sin papeles; y Gaspar, acusado de terrorista. Sólo se salvaría Melchor por blanquito.

Galicia no se entiende sin la lluvia (como el Ampurdán sin la tramontana).

No hay comentarios:

Publicar un comentario