miércoles, 15 de diciembre de 2021

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas 111 (mis comentarios en airesdelibertad.com)

 Las hieródulas (“esclavas sagradas”) https://sientopasareltiempo.blogspot.com/2020/11/las-hierodulas-sonetos-griegos.html Hieródulas era el nombre de las mujeres que ejercían esta actividad en los templos de Afrodita de la Grecia clásica. No encierra moralina alguna, sino crítica a la hipocresía actual (herencia de nuestra cultura judeo-cristiana). No sé exactamente cual era la situación social de las hieródulas en Grecia, ni si su profesión las hacía más afortunadas o desgraciadas que el resto de las mujeres. Por otra parte, he leído en internet que el nombre se aplicaba tanto a mujeres como a hombres jóvenes que servían en los templos de Adrodita. Entonces, parece que, en eso, no había discriminación por razón de sexo. Fornicar no es pecado, más bien el pecado es no hacerlo.

Parece que con la luz eléctrica perdimos la intimidad que ofrecía la llama de la vela y el fuego del hogar, cuando seguíamos el horario de la naturaleza.

Cuando veo una planta creciendo entre baldosas, veo cómo la vida logra abrirse paso.

La niebla nos hace creer que el mundo va a nacer.

Pienso en lo difícil que es reaprender a "perder el tiempo" como hacíamos de niños, cuando estrenábamos el mundo.

La desigualdades entre la gente es el principal problema que tiene el mundo.

Cuando dos se aman, se identifican.

El amor es siempre bello: pasado, presente, futuro.

Todos somos presuntos suicidas.

Los españoles tenemos mucho de moros, aunque la historia oficial lo haya querido ocultar.

Vivir y dejar vivir es una buena filosofía, hartos como estamos de "salvadores".

Con los años, lo "nuevo" cada vez nos sorprende menos.

Dibutades https://sientopasareltiempo.blogspot.com/2020/11/dibutades-sonetos-griegos.html En esas luces y sombras resuena la caverna de Platón, y le ha quedado su amor. Nuestra sombra es nuestra primera copia, al seguirla con un lapiz en el muro dejamos una segunda copia. Aquí también hay una lejana referencia a la alegoría de la caverna de Platón. La copia de la copia es poco para quien ama el original, pero, así y todo, es un consuelo. Los mitos son como los poemas: congelan un instante para eternizarlo. El soneto comporta concisión, que me parece un valor estimable en poesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario