miércoles, 29 de diciembre de 2021

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas 125 (mis comentarios en airesdelibertad.com)


La ermita https://sientopasareltiempo.blogspot.com/2016/08/la-ermita.html El poema lo escribí como homenaje al rector de mi parroquia, Mosén Jaume Armengol, que había fallecido, y que desde mi infancia me había demostrado un gran cariño. La ermita corresponde al pueblo de Bagà, en el pre-Pirineo catalán. Yo la veía desde un camino que transcurre junto al río Bastareny, cuando doblaba un recodo del camino. Para mí quería simbolizar la sencillez, la firmeza y la belleza, cualidades del homenajeado. La vista de la pequeña ermita al doblar un recodo del camino, era muy hermosa, de esas imágenes que permanecen en el recuerdo. La ermita es de estilo románico y no sé cuantos siglos hace de su construcción. Los paisajes guardan las huellas de cuantos los pisaron y de sus sentimientos. En tiempos en que la gente vivía en chozas de barro de las que no ha quedado ningún vestigio, las ermitas, construidas en piedra, han soportado el paso del tiempo.

Las mismas cosas son distintas, vistas de cerca o de lejos.

Un recorrido en metro es una aventura, un lugar en que la proximidad permite el vuelo de la imaginación.

Un poema es una carta sin destinatario.

Todos los asesinados están igualmente muertos y todos los asesinos igualmente vivos; y todos bendecidos por sus religiones. Lloro a todos los muertos por igual, y me pregunto: ¿cómo acabar con esta locura?

A veces se produce el milagro del amor.

Como las olas, los recuerdos vienen y van.

En algunos pueblos del Pirineo (como Bagà) el 24 de diciembre se celebra la Fia Faia en que los jóvenes bajan de los bosques con hatos de ramas encendidos. Esta fiesta ha sido este año declarada por la Unesco patrimonio intangible de la humanidad.

El mundo está lleno de ángeles si sabemos mirar bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario