viernes, 24 de diciembre de 2021

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas 120 (mis comentarios en airesdelibertad.com)

La vida es sueño https://sientopasareltiempo.blogspot.com/2016/06/la-vida-es-sueno.html El poeta debe buscar la soledad y escuchar el silencio. Este poema lo escribí hace 23 años y está muy influido por Calderón de la Barca (incluso uso el título de una obra suya como título de mi poema y lo repito en su interior), pero sobre todo para mí representa la importancia que desde un inicio tuvo la sonoridad en mi poesía. El Siglo de Oro y el pensamiento de Quevedo están muy presentes en estos versos. Por otra parte, mi circunstancia me hacía buscar un refugio, o una evasión, en la poesía. Es el juego entre el sueño y la realidad, la vida y la muerte, o la vida después de la muerte, o si nuestra vida no es sino una ficción de la que despertamos al morir. Todos pensamientos propios de una época barroca pesimista que coincidía con mi estado de ánimo cuando los escribí hace 23 años. Los sueños son nuestra válvula de escape. Escribimos sobre una urdimbre de siglos. Los sueños hacen que la vida adquiera belleza. También hay pesadillas, pero en el sueño se pueden vivir maravillas. Vivimos entre el ruido y el silencio y no podemos prescindir de ninguno de los dos. Los momentos de placidez nos recuerdan los del sueño. Se trata de uno de mis primeros poemas, que no había publicado antes en el foro porque para mí era demasiado evidente la influencia que tenía de la poesía de Calderón de la Barca (aunque yo intentaba dar al tema mi visión personal). Por eso, me ha sorprendido la valoración que ha recibido en el foro -me ha ocurrido ya otras veces-, lo que pone de manifiesto que una cosa es lo que piensa el autor sobre su obra y otra el lector.

El amor habla siempre con minúscula.

La belleza no está reñida con la naturalidad expresiva, con mostrar las propias dudas, sabedores de que muchas veces no tienen respuesta.

En la naturaleza, la fuerza destructora está en todas partes, pero ninguna mayor a la del ser humano.

Estoy actualmente leyendo un libro del poeta menorquín Ponç Pons, todo él de pensamientos, muy interesante: "El rastre blau de les formigues" (El rastro azul de las hormigas). La poesía tiene muchas formas de expresión y ésta es una de las menos experimentadas.

La poesía: Un juego entre la inteligencia y la belleza.

Hay leyendas de sirenas y hombres peces por cuyo amor los humanos se hundían en las profundidades para habitar sus palacios.

Utilizar la poesía para la critica es una forma de contribuir a que las cosas cambien.

¡Claro, hay que creer para ver!

Todo depende de hacia dónde se dirija la mirada, si adelante o atrás. Me ha traído a la memoria el poema de Cavafis "Velas"

No cambia el sentimiento sino el tiempo.

Parece que la historia se repite y la gente carece de memoria. ¡Qué lástima!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario