lunes, 9 de febrero de 2015

Introducción y Tu voz

INTRODUCCIÓN

La selección de poesía que os ofrezco hace, a la inversa, el camino de nuestros poetas místicos. Ellos, con las formas de la poesía humana de su tiempo, trataron temas religiosos. Yo, con la forma de la poesía religiosa, trato temas humanos, amorosos. A su poesía se la llamó mística. Yo, a la mía la llamo mítica.

Mi infancia, adolescencia y juventud, transcurrieron durante la dictadura franquista. Yo me formé en colegios religiosos y las primeras poesías que aprendí fueron las oraciones y los cantos litúrgicos. Cuando, al llegar a la universidad, abandoné las creencias religiosas, conservé sus formas poéticas y el interés por las religiones como mitos, lo que se refleja en parte de mi poesía que trata de temas humanos utilizando formas religiosas y referencias míticas. En mi opinión necesitamos de los mitos para entendernos, siempre que recordemos que sólo son fruto de nuestros anhelos insatisfechos y de nuestras carencias.

Este es mi primer libro. Considero toda mi poesía como una sola obra en proceso de elaboración.  He dado recitales de poesía en el Café del Centro, el Círculo de Castilla-León, la  Galería Esther Montoriol y la Asociación "Veins en defensa de la Barcelona vella". Han aparecido poemas míos en la revista ¡Hasta siempre! de la Tertulia del Café del Centro a la que pertenezco. También participo en el Club de Poesía y soy miembro del Grupo Metáfora, ambos de la Biblioteca Horta-Mercè Rodoreda de Barcelona, y también soy socio del Aula de Poesía de Barcelona.  

Las 15 poesías que componen esta obra tienen en común una forma y unas referencias religiosas. No son poesías religiosas sino humanas, algunas amorosas, pero en su forma y motivos recuerdan a los poemas religiosos. Tanto de la religión cristiana como de otras religiones, así como de la mitología, el tantra o el panteísmo.

La primera se titula “Tu voz”, la escribí en 1989 y la dediqué a mi amiga Elena. Sin embargo esa voz podría ser la voz de la inspiración que todo poeta espera oír o la de la revelación divina que los profetas transmiten.

De hecho, los poetas escribimos palabras y transmitimos ideas que muchas veces no sabemos como se han formado dentro de nosotros y que más tarde, al leerlas, somos los primeros a los que sorprenden. Pero si el idioma es la construcción colectiva humana mayor del hombre, que no tiene comparación con ninguna otra, la poesía es su cima, su quintaesencia.


Barcelona, mayo 2008


TU VOZ

Durmiendo
bajo la sombra
de parasoles de nudoso radio
- por almohada,
desvaídos aromas de hojas muertas -
soñando el eco siseante
del agua del arroyo
y un agitar de plumas
en cascada fugaz bajo las nubes,

de pronto, oigo tu voz:
lenta, redonda, mansamente  
alzándose en el centro de mi espera,
tu voz,
que surge desbordada
de amor a lo pequeño y a lo escueto,
dulce canción a mi oído,
radiante marcha que levanta el día. 

Pedro Casas Serra, Mi cuerpo es mi presente (2008)

No hay comentarios:

Publicar un comentario