martes, 31 de agosto de 2021

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas 069 (mis comentarios en airesdelibertad.com)

 El ascensor https://sientopasareltiempo.blogspot.com/2020/08/el-ascensor.html Los sueños forman parte de nuestra realidad, no en balde dormimos mas de una tercera parte de nuestra vida. Al igual que nuestra realidad, con el tiempo, se convierte en sueño (mito), nuestros sueños se convierten en realidad. Y los poetas sabemos mucho de eso. El tema de los mitos me interesa mucho, de filosofía sé poco. Ahora recuerdo que Rafael Alberti tiene un poema vanguardista con el tema del ascensor, o al menos que habla de diferentes pisos (Venus en el ascensor).  

La poesía de la experiencia nos ayuda a situarnos entre los demás como partes de un todo.

Los años nos devuelven a lo pequeño.

La arqueología https://sientopasareltiempo.blogspot.com/2020/08/la-arqueologia.html Es como el espejo de la madrastra de Blancanieves: nos muestra la realidad aunque no la queremos ver. No es que piense que en el mundo no hay bondad, siempre ha habido de todo, pero en lo ético no se da la progresión como en lo técnico: sabemos más cosas pero no somo mejores.

La bondad es la reina de todas las virtudes.

Lo que vive en el recuerdo sigue vivo siempre.

Jugar con las palabras es la poesía.

El pasado soñado es presente imaginado.

Todos somos culpables de algo, eso nos hermana.

El tiempo se nos hace arisco cuando no vuelve, pero cuando fue bello los ariscos a veces fuimos nosotros.

Yo creo que hay que cultivar la diferencia.

La poesía amatoria y la mística se dan la mano.

¿Qué pena que haya ardido tanto bosque, tanta belleza! Aquí también en verano abundan los incendios, a veces ocasionando muertes. Parece que la despoblación del campo influye al recuperar los bosques zonas de cultivo y no preocuparse nadie de su limpieza. También puede ser que influya el cambio climático. Y seguro descuidos humanos, cuando no incendios intencionales (hoy, en coche o moto se llega a todas partes). ¡Qué pena! porque además de bello es necesario.

Entre las maldades, la peor es la que no tiene motivo.

Pocas cosas hay… y Cuando las hojas… https://www.airesdelibertad.com/t30014-pocas-cosas-hay-y-cuando-las-hojas Los dos poema los escribí el mismo día, la forma se la di ayer. Como los poemas guardaban relación, quise publicarlos juntos y ésta fue la manera que encontré de hacerlo. Jugar con la disposición del texto sobre el papel es muy antiguo. Las posibilidades de la poesía son infinitas. La poesía tiene muchos puntos de contacto con las otras artes, en primer lugar con la música, luego con la pintura… No creo que mi capacidad de escribir sea mucha, hay un tiempo para cada cosa (para escribir, para vivir...) y no se puede forzar. Desde que los escribí hasta hoy estos dos poemas han experimentado muchos cambios, te lo aseguro. Y creo que hasta que uno se muere puede ir cambiando su obra... Así, luego, tendrán más donde elegir. La poesía da mucho juego, permite infinitas posibilidades.

El poeta es un acunador de versos.

Somos en tanto nos sorprendemos.

Como dice la poeta Marian Ramèntol cada palabra tiene su peso, es insustituible y sólo hay una palabra para cada lugar en un poema.

Hacen falta muchos años para saber ser viejo.

El poema: un laberinto con salida.

El deseo crea realidades.

¡Qué cada pájaro encuentre su árbol!

Siempre despertaron mi simpatía los indios americanos. En Nueva York, tuve ocasión de ver, en el Museo del Indio, magnificas muestras de sus culturas desde Alaska a Tierra de Fuego. En muchas cosas nos superaban. Lamentablemente no en armamento... ¡Es triste!

Veo a través de tus ojos y siento a través de tus versos, poeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario