lunes, 23 de agosto de 2021

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas 061 (mis comentarios en airesdelibertad.com)

 Hablando con Salvador Espriu VIII https://sientopasareltiempo.blogspot.com/2020/10/hablando-con-salvador-espriu-en-el_4.html El tema del poema es la "Danza de la Muerte", expresión artístico literaria surgida en el siglo XIV y que aún se practica en algunos pueblos de Cataluña por Viernes Santo, siendo la más conocida la de Verges. En otras épocas había más proximidad con la muerte, hoy se la oculta bajo la alfombra. "...y se quedarán los pájaros cantando" (Juan Ramón Jiménez).

Hablando con Salvador Espriu en el cementerio de Sinera (serie completa) https://www.airesdelibertad.com/t36180-hablando-con-salvador-espriu-en-el-cementerio-de-sinera?highlight=Hablando+con+Salvador+Espriu+en+el+cementerio+de+Sinera Cuando leí por vez primera a Salvador Espriu, me pareció un poeta difícil, oscuro. Espriu murió y su obra fue quedando en el olvido. Ahora que, con motivo del centenario de su nacimiento, se vuelve a hablar de él y lo he leído de nuevo, mi impresión ha sido totalmente distinta. Me ha sido mucho más fácil conectar con él. Y no me ha parecido oscuro sino luminoso, casi profético. Ahora lo he comprendido y por eso he escrito estos poemas dialogando con él. No porque comparta todos sus puntos de vista, pues en algunos discrepo, sino porque me inspira mucho respeto la escrupulosidad con que pone de manifiesto sus ideas. Su poesía ha hecho aflorar la mía, justamente en este momento y a esta edad.  

Por cualquier resquicio de la civilización, surge la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario