miércoles, 11 de agosto de 2021

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas 049 (mis comentarios en airesdelibertad.com)

 Dialogando con Gabriel Celaya https://sientopasareltiempo.blogspot.com/2020/08/dialogando-con-gabriel-celaya.html Ayer, el Grupo Metáfora celebramos en la Biblioteca Mercè Rodoreda de Barcelona, un homenaje a Gabriel Celaya, del que se cumplen 101 años de su nacimiento. Como indicas, las actuales circunstancias lo acercan a nosotros. Es lo que pasa con la poesía. Este poema es mi participación en dicho homenaje. Gabriel Celaya renueva su vigencia. Él se levantó contra un estado de injusticia. Ahora el estado es otro, pero también se da la injusticia. La situación deja al descubierto la debilidad de las instituciones democráticas frente a los poderes fácticos. Subo este poema en homenaje a cuantos salen a la calle a mostrar democrática y pacíficamente que discrepan de las decisiones de los políticos que sólo saben decir: "no se puede evitar". El tema me lleva a la forma.


El pasado nos salva el presente.

Todos nos educamos con nuestros personajes de cómic y según edades cada cual tiene el suyo. Yo hoy leo cada dia las viñetas de "Fred Basset" de La Vanguardia. De niño, el Pato Donald, Tom y Jerry... Mafalda me llegó después, recogidas sus historietas en libros.

Los muertos forman parte de nosotros. Sin ellos no tendríamos vida, ni nada.

El poeta no puede olvidar al humano ni olvidar que es humano.

El poema, una vez escrito, no lo lee su autor, sino otra persona, por eso el autor tiene que dejarlo escrito como quiere que sea leído, de acuerdo con las normas ortográficas. De esta manera su obra llega tal como él la ha creado. Esta es otra razón para cuidar la ortografía: que tu poema no lo falseen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario