domingo, 17 de mayo de 2015

“La gesta dels estels”, PASSEU PEL PORT, de Joan Salvat-Papasseit

PASSEU PEL PORT

Passeu pel Port
…............ ........que és la festa pagana!
Ara florien els pals boles d'or
i els mariners ubriacs tots cantaven:
Verge del Carme, doneu-nos l'amor.

Verge del Carme cantava en els núvols,
a cada u bé llençava un esguard:
els mariners ubriacs la miraven
i convidaven a tots els vianants.

Verge del Carme dansava una estona,
no hi ha vaixell que la guanyi en dansar;
alceu els ulls que veureu la corona
com va ruixant tot d'estrelles la mar:
la meva barca n'és plena a vessar.

Verge del Carme mostra un peu tot nu
que la sandàlia se li desprenia;
els gallarets s'omplenaven de llum...

Si jo nedava prou l'abastaria. 

JOAN SALVAT-PAPASSEIT

*

PASAD POR EL PUERTO

¡Pasad por el Puerto
….............................que hay fiesta pagana!
Florecían ahora en los mástiles bolas de oro
y todos los marineros ebrios cantaban:
Virgen del Carmen, dadnos el amor.

Virgen del Carmen cantaba en las nubes,
a cada uno echaba una mirada:
los marineros ebrios la miraban
e invitaban a todos los paseantes.

Virgen del Carmen bailaba un rato,
no hay barco que la supere en bailar;
levantad los ojos, veréis como la corona
va salpicando de estrellas el mar:
mi barca está llena a rebosar.

Virgen del Carmen muestra un pie desnudo
porque la sandalia se le caía;
los gallardetes se llenaban de luz...

Si yo nadaba lo suficiente la alcanzaría. 

JOAN SALVAT-PAPASSEIT
(Versión de Pedro Casas Serra)

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho este autor y está muy bien que difundas sus poemas.

    Oye, Pedro, pero a mí también me gustan los poemas tuyos que has publicado en este blog; así que si tienes más, me agradaría leerlos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Fany. En el blog, voy alternando la publicación de obra mía con la de otros autores que me gustan y traduzco. Publicaré otros poemas míos.

    Un abrazo.
    Pedro

    ResponderEliminar