miércoles, 1 de marzo de 2023

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas 332 (mis comentarios en airesdelibertad.com)

Levemente http://sientopasareltiempo.blogspot.com/2019/12/1993-02-04-levemente.html Uno va cambiando y la poesía va cambiando con uno. Entonces, uno se dice: ¿Este fui yo? Y no deja de ser una alegría reconocerse en la vieja fotografía, en el viejo poema. He suprimido del poema las comas interiores por innecesarias. Esta práctica la he tomado de José Agustín Goytisolo que lo hizo antes de morir en la totalidad de su obra poética. Si el poema tiene un ritmo que le da la métrica de sus versos, las comas prácticamente no hacen falta, y entonces, sin ellas, el poema aparece más limpio sobre la hoja de papel. Para un lector mínimamente avezado, esta falta de comas no supone ningún obstáculo para su lectura y comprensión (y si en alguna ocasión se produce alguna doble interpretación... pues bien, se produce un mayor grado de la polisemia a la que la poesía ya tiende naturalmente). La poesía, y la vida en general, necesita de la libertad para desarrollarse. Yo creo que la poesía se puede mejorar mientras viva el poeta. el uso de demasiada puntuación ensucia-oscurece el poema, pero es necesario que el poema tenga ritmo silábico-acentual para que la ausencia de puntuación no se note.

Pienso en mis compañeros de infancia y juventud (los que quedan) y veo hacia donde los ha conducido la vida y qué diferente es lo que son a lo que querían ser, o lo que piensan y practican a lo que pensaban y practicaban. Espero que les haya merecido la pena el cambio, pero si no ¡qué tristeza!

La mediocridad acostumbra a ser conformista, la genialidad, innovadora.

Luz y sombra, sombra y luz, se necesitan mutuamente. Yo, que pinto paisaje en directo con acuarelas, espero los días que hace sol, porque el sol y las sombras multiplican los colores, las tonalidades.)

Creo que la felicidad está, más que en lo que te da la vida, en cómo la vives, es una actitud ante la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario