martes, 7 de marzo de 2023

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas 338 (mis comentarios en airesdelibertad.com)

La conciencia universal, ese mínimo común denominador compartido por todos, que debiera hacer un poco más fáciles las relaciones.

A través de mis viajes he podido advertir que no tratan igual a los niños en todas partes. (Estando en Italia, me sorprendieron en un restaurante las demostraciones de afecto de una madre hacia su hijo, ¡y resultó que eran españoles!). En España, el niño es el "rey de la casa", en ocasiones hasta la exageración.

A mí, de pequeño, no es que no me gustara jugar al fútbol, sino que, si lo hacía, metía los goles en mi propia portería.

Para mí es difícil entender la cultura tradicional árabe: una vez tuve una clienta árabe que lamentaba haber dado a su marido varios hijos porque decía que él no se los merecía, decía que él no había ganado suficiente dinero para que ella se quedase en casa y no tuviese que trabajar fuera.

A veces los ojos de un extranjero ven más clara la contradicción: tenía yo una amiga checa que no comprendía como en España se valoraba más un regalo de precio que el hecho con las propias manos.

Hay que respetar las palabras de todos: los idiomas que concentran el espíritu de los pueblos.

Covid-19: Esta pandemia ha dejado muchas secuelas de todas clases, generalizando: "nos ha ensimismado". Esperemos que, a medida que vaya disminuyendo su gravedad, se vaya recuperando la alegría, las ganas de vivir.

Necesitamos el amor toda la vida aunque cambie su forma de expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario