viernes, 3 de marzo de 2023

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas 334 (mis comentarios en airesdelibertad.com)

Fèlix de Urgell, adopcionista http://sientopasareltiempo.blogspot.com/2021/11/felix-durgell-adopcioniste-apocalipsi.html Esta serie, que comienza con este poema, es mi homenaje a personas de la historia de Cataluña que sufrieron persecución y hasta muerte por ser o pensar distinto a lo que la intransigencia del momento imponía. Hace tiempo que se me despertó el interés por la historia, en especial por la historia de Cataluña, o de su territorio y sus gentes. Y leyendo libros sobre este tema, me encontré con personas, en general hoy poco conocidas, que fueron perseguidas por las cosas que hicieron o las ideas que tuvieron, cuya memoria me pareció interesante recuperar, como una forma de reparación. Los epígrafes del Apocalipsis y de Simónides de Ceos, sirven de encuadre al tema. El texto del Apocalipsis, porque, en mi opinión, viene a ser una expresión muy radical de intransigencia; el de Simónides, porque supone el reconocimiento a quienes dieron su vida fracasando en la defensa de una causa que estimaban justa. Una de mis motivaciones para escribir esta serie fue pensar que si al lector le interesaba el personaje tratado, se documentaría más sobre el mismo. Viene a resultar como un mosaico histórico. Creo que puede trasladarse a otros lugares y otras épocas. No es necesario entender o compartir sus ideas o su forma de vivir para descubrir la injusticia con que fueron tratadas. Este poema no es un poema lírico, que es la forma poética dominante hoy. Sin embargo existen otros tipos de poesía: narrativa, didáctica, filosófica... La crónica histórica también. Este poema está escrito en verso blanco (con metro pero sin rima). Otros de la misma serie están escritos en verso rimado, en versículos (cuidando el metro y los acentos) y en prosa poetizada (cuidando los acentos en las frases). Yo "a cada cuento, un canto", la forma la elijo en función del fondo, de lo que deseo transmitir. En esta ocasión, una poesía sin presencia del yo, como una noticia de prensa, una entrada de enciclopedia, una necrológica... Espero que el mensaje llegue así con más fuerza al lector. Yo pienso que el hombre es egoísta por naturaleza y su historia refleja la lucha consigo mismo por no serlo. La cohesión en grupos ha sido por necesidades de supervivencia, y los diferentes, marginados o autoexcluidos del grupo, siempre ha sido objeto de persecución por el grupo como forma de proteger la continuidad de dicho grupo. El problema no es creer en algo, o tener determinadas ideas o ideales, sino en perseguir a quienes no tienen los tuyos, imponiendo tu fuerza, tu dominio, tu control. Por lo que yo sé, en el mundo siembre ha habido muertes, guerras, hambre... Quizá deberíamos aprender a vivir sin dioses a los que agarrarnos. No soy consciente de la utilización en el poema de rimas internas, sí de paralelismos y anáforas. El poema en su mayor parte está escrito en verso blanco (sin rima, pero con metro). Respecto a los géneros poéticos, el gran poeta vivo Antonio Gamoneda en su Noticia previa a su obra Libro de los venenos, 1993-1995, dice: "El lector de este Libro de los venenos tendrá que decidir por sí mismo la especie de la obra que tiene en sus manos. Puede resolver que consiste en un tratado científico enraizado en la antigüedad, acrecentado en tiempos renacentistas y nuevamente desarrollado en nuestros días con noticias relativas a virtudes, saludables o mortales, generadas por seres o materias de los tres reinos: probablemente no se habrá equivocado. Puede, de otra manera, sentir el cuerpo de un texto narrativo, más alguna divagación medianamente lírica, sobre los efectos de un repertorio de venenos, o lo que es igual, la pasión química, la compostura y los movimientos del ánimo de los envenenados, entendiendo que la ocurrencias tienen que ver con la crueldad de Mitrídates Eupátor, rey del Ponto (132 a 63 a.C.), y con la diliencia, fría hasta el amor, de Kratevas, médico y botánico en la servidumbre científica de Mitrídates, personajes ambos de probada, aunque nebulosa, existencia histórica. Entendido de esta manera el discurso, también podría leerse, sin grandes posibilidades de error y a causa de su inclinación narrativa, como una disforme novela cuyos protagonistas (además de los sanadores y los enfermos, de los envenenadores y los envenenados) serían las plantas mortales y las salutíferas, las bestias de la ponzoña, los miembros, los órganos, los humores, las substancias.Yo no puedo resolver por cuenta del afectuoso lector: estoy perfectamente instalado en la confusión, no me interesa poco ni mucho la clasificación en géneros de la escritura y lo único que he logrado distinguir (y gozar) como razón de mi trabajo es la energía poética del lenguaje (la de Dioscórides, la de Laguna y, con mayores esfuerzos, la mía propia), de modo que, comvencido de que los llamados géneros no son otra cosa que poesís diversamente preparada, me retiro del problema." A mí, guardando las oportunas distancias entre mi elemental obra y la extraordinario de tan gran poeta, me ha pasado algo parecido en esta serie. Sé que no es poesía al uso, que puede ser interpretada de otra manera, pero yo la he escrito con aliento poético y, creo, que, examinada en su conjunto, es poesía . (La información sobre los personajes  de esta serie la obtuve rebuscando entre libros y páginas de internet. Quizá debí ir recogiendo las fuentes de cada uno de los poemas, pero no lo hice, y ahora me es imposible hacerlo. Reconozco esta deuda con los autores de todas las obras consultadas por mí.)


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario