Fèlix de Urgell, adopcionista http://sientopasareltiempo.blogspot.com/2021/11/felix-durgell-adopcioniste-apocalipsi.html Esta serie, que comienza con este poema, es mi homenaje a personas de
la historia de Cataluña que sufrieron persecución y hasta muerte por ser
o pensar distinto a lo que la intransigencia del momento imponía. Hace
tiempo que se me despertó el interés por la historia, en especial por la
historia de Cataluña, o de su territorio y sus gentes. Y leyendo libros
sobre este tema, me encontré con personas, en general hoy poco
conocidas, que fueron perseguidas por las cosas que hicieron o las ideas
que tuvieron, cuya memoria me pareció interesante recuperar, como una
forma de reparación. Los epígrafes del Apocalipsis y de Simónides de
Ceos, sirven de encuadre al tema. El texto del Apocalipsis, porque, en
mi opinión, viene a ser una expresión muy radical de intransigencia; el
de Simónides, porque supone el reconocimiento a quienes dieron su vida
fracasando en la defensa de una causa que estimaban justa. Una de mis
motivaciones para escribir esta serie fue pensar que si al lector le
interesaba el personaje tratado, se documentaría más sobre el mismo.
Viene a resultar como un mosaico histórico. Creo que puede trasladarse a
otros lugares y otras épocas. No es necesario entender o compartir sus
ideas o su forma de vivir para descubrir la injusticia con que fueron
tratadas. Este poema no es un poema lírico, que es la forma poética
dominante hoy. Sin embargo existen otros tipos de poesía: narrativa,
didáctica, filosófica... La crónica histórica también. Este poema está
escrito en verso blanco (con metro pero sin rima). Otros de la misma
serie están escritos en verso rimado, en versículos (cuidando el metro y
los acentos) y en prosa poetizada (cuidando los acentos en las frases).
Yo "a cada cuento, un canto", la forma la elijo en función del fondo,
de lo que deseo transmitir. En esta ocasión, una poesía sin presencia
del yo, como una noticia de prensa, una entrada de enciclopedia, una
necrológica... Espero que el mensaje llegue así con más fuerza al
lector. Yo pienso que el hombre es egoísta por naturaleza y su historia
refleja la lucha consigo mismo por no serlo. La cohesión en grupos ha
sido por necesidades de supervivencia, y los diferentes, marginados o
autoexcluidos del grupo, siempre ha sido objeto de persecución por el
grupo como forma de proteger la continuidad de dicho grupo. El problema
no es creer en algo, o tener determinadas ideas o ideales, sino en
perseguir a quienes no tienen los tuyos, imponiendo tu fuerza, tu
dominio, tu control. Por lo que yo sé, en el mundo siembre ha habido
muertes, guerras, hambre... Quizá deberíamos aprender a vivir sin dioses
a los que agarrarnos. No soy consciente de la utilización en el poema
de rimas internas, sí de paralelismos y anáforas. El poema en su mayor
parte está escrito en verso blanco (sin rima, pero con metro). Respecto a
los géneros poéticos, el gran poeta vivo Antonio Gamoneda en su Noticia
previa a su obra Libro de los venenos, 1993-1995, dice: "El
lector de este Libro de los venenos tendrá que decidir por sí mismo la
especie de la obra que tiene en sus manos. Puede resolver que consiste
en un tratado científico enraizado en la antigüedad, acrecentado en
tiempos renacentistas y nuevamente desarrollado en nuestros días con
noticias relativas a virtudes, saludables o mortales, generadas por
seres o materias de los tres reinos: probablemente no se habrá
equivocado. Puede, de otra manera, sentir el cuerpo de un texto
narrativo, más alguna divagación medianamente lírica, sobre los efectos
de un repertorio de venenos, o lo que es igual, la pasión química, la
compostura y los movimientos del ánimo de los envenenados, entendiendo
que la ocurrencias tienen que ver con la crueldad de Mitrídates Eupátor,
rey del Ponto (132 a 63 a.C.), y con la diliencia, fría hasta el amor,
de Kratevas, médico y botánico en la servidumbre científica de
Mitrídates, personajes ambos de probada, aunque nebulosa, existencia
histórica. Entendido de esta manera el discurso, también podría leerse,
sin grandes posibilidades de error y a causa de su inclinación
narrativa, como una disforme novela cuyos protagonistas (además de los
sanadores y los enfermos, de los envenenadores y los envenenados) serían
las plantas mortales y las salutíferas, las bestias de la ponzoña, los
miembros, los órganos, los humores, las substancias.Yo no puedo
resolver por cuenta del afectuoso lector: estoy perfectamente instalado
en la confusión, no me interesa poco ni mucho la clasificación en
géneros de la escritura y lo único que he logrado distinguir (y gozar)
como razón de mi trabajo es la energía poética del lenguaje (la de
Dioscórides, la de Laguna y, con mayores esfuerzos, la mía propia), de
modo que, comvencido de que los llamados géneros no son otra cosa que
poesís diversamente preparada, me retiro del problema." A mí,
guardando las oportunas distancias entre mi elemental obra y la
extraordinario de tan gran poeta, me ha pasado algo parecido en esta
serie. Sé que no es poesía al uso, que puede ser interpretada de otra
manera, pero yo la he escrito con aliento poético y, creo, que,
examinada en su conjunto, es poesía . (La información sobre los personajes de esta serie la obtuve rebuscando entre libros y páginas de internet. Quizá debí ir recogiendo las fuentes de cada uno de los poemas, pero no lo hice, y ahora me es imposible hacerlo. Reconozco esta deuda con los autores de todas las obras consultadas por mí.)
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