martes, 28 de marzo de 2023

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas 359 (mis comentarios en airesdelibertad.com)

En este caso el traductor ha procurado en muchos poemas -no en todos-, mantener el verso rimado como era en el original. Esto tiene el inconveniente de que, para conseguirlo, a veces hay que retorcer el sentido, y, a menudo, el resultado ofrece unas rimas de peor calidad - más vulgares: ...ado, ido, etc...- que las del  original. Por eso, la mayoría de los traductores actuales prescinden de la rima en su traducción y se limitan a procurar traducir con versos medidos que trasladen el ritmo del original, aunque se pierda la belleza de la rima que hoy se considera casi intraducible. Un traductor extraordinario al catalán de Baudelaire es Pere Rovira, cuyas traducciones -versiones- son una obra de arte en sí mismas.

Parece que que el mundo, la gente, se ha insensibilizado, pero la sensibilidad hay que educarla, ayudarla a desarrollarse, ofrecerle los medios para ello, cubrir las necesidades materiales mínimas para que pueda crecer:  existe en todos en potencia. (Los bienes materiales se aprecian a la vista, todo el mundo puede verlos, son objetos; cuesta más descubrir los bienes inmateriales, por eso hay que aplaudir y apoyar a quienes los desarrollan en los niños: padres, maestros...)

Amor, amor, amor..., así dice nuestro corazón, sin él no podríamos existir.

Bautismo de judíos (Apocalipsis 21: 8 ) http://sientopasareltiempo.blogspot.com/2021/11/baptisme-de-jueus-apocalipsi-21-8.html Estos textos no van de ideas o de ideologías, sino sobre personas, personas que han sufrido circunstancias adversas y algunas han sabido sobreponerse a ellas (otras no han podido), y por eso, creo que merecen nuestro recuerdo. No creo que la naturaleza humana cambie, pero creo que es capaz de hacer desde lo más abyecto a lo más sublime, por eso es positivo conocer nuestra historia y ponernos buenos ejemplos a seguir o a rechazar. Al reo no hacía falta que lo bautizaran porque era cristiano y ya lo estaba, tal como su nombres y apellidos cristianos indican. Efectivamente, hay guerras de distintas categorías: hay guerras para pobres y guerras para ricos; guerras de primera página de los diarios y guerras que no salen en los periódicos; pero todas son resultado de un fracaso y causa de muertes. Creo que actualmente la ciencia ya no habla de razas, término muy desprestigiado en cuanto que se empleó para justificar la segregación racial. Las sangres están muy mezcladas. Nada agradece tanto quien gobierna como tener a alguien -persona o grupo - a quien atribuir todas las culpas. Creo que esa es la razón -de poder- que hay detrás de estas conductas.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario