domingo, 5 de marzo de 2023

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas 336 (mis comentarios en airesdelibertad.com)

 Covid-19: Hoy, instalados en la anormalidad y la incertidumbre que la pandemia nos ha traído, nos encontramos sumidos en la confusión y a merced de poderes e intereses que, aprovechándose de las circunstancias, pueden llevarnos a la guerra, a la ruina, a la dictadura... a cualquier sitio. Hemos de intentar agarrarnos a los valores de la solidaridad, la entrega, la confianza, el amor, el sacrificio, la unión... para no vernos arrastrados por las circunstancias.

De un tiempo hacía acá, al menos en España, parece que la confrontación entre la fe y el amor la gana el amor. Entre los casos más recientes está el del obispo de Solsona, que abandonó sus funciones para casarse con una mujer.

La prolongación de la esperanza de vida hace que bastantes personas lleguen a ser muy provectas, muy mayores, y a veces eso conlleva que todo lo que conocían y amaban haya desaparecido de su alrededor y se sientan solas. Si es posible, hay que procurar ir haciendo conocimientos nuevos, amistades nuevas y así formándose ilusiones nuevas que te acompañen.

No debemos culparnos por ser como somos, pues lo contrario sería obrar contra nuestra naturaleza. En todo caso procurar mejorarnos.

Antonio Gamoneda es un poeta impactante y muy distinto a la mayoría del resto de poetas de su generación, la de los 50, pero, aunque me gusta mucho, me resulta muy difícil de entender (creo que porque no se propone especialmente que le entiendan, al menos racionalmente). He leído su poesía reunida, Esta luz, 1947-2019, y aún la estoy digiriendo. Parece que la mayoría de su poesía no ofrece anclaje en un tiempo y en un lugar de la realidad, por tanto no es en absoluto narrativa -y muchas veces no sabemos de qué habla-, sino que se produce a través de una visión onírica y entremezclada de sus recuerdos -pasados y presentes-, poéticamente expresados mediante imágenes realistas -que al no haber en el poema un lugar y un tiempo definido adquieren características visionarias-, estos recuerdos sí surgidos a instancias de los sentimientos que le han producido sus vivencias y su poesía transmite. Por eso es por lo que creo que "llega" al lector sin que este sepa muy bien por qué, en este sentido su poesía es muy polisémica y muchos personas pueden verse interpelados por ella por distintas razones, alcanza pues a un amplio publico.

Terrorismo islámico: Donde unos hallan la gloria del martirio, otros encuentran la muerte. Esa es la contradicción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario