martes, 9 de febrero de 2016

“DIÁRIO DE UM BRASILEIRO” de Thiago de Mello (De De uma vez por todas, 1996)

DIÁRIO DE UM BRASILEIRO

O brasileiro convive bem com o escândalo moral.
Os ladrões infestam os salões de luxo,
os Bancos estouram, os banqueiros
são cumprimentados com reverência,
o Presidente do Congresso chama o senador
de bandido, sim senhor, vossa excelência.

O Presidente diz pela televisão
que "é preciso acabar com a roubalheira
nos dinheiros públicos".
As pessoas das cidades grandes
vivem amedrontadas, qualquer
transeunte pode ser um assaltante.
As meninas cheiram cola. Depois
vão dar o que têm de mais precioso
ao preço de um soco na cara desdentada.

O brasileiro convive com o escândalo
como se fosse o seu pão de cada dia,
com uma indiferença letal.

Como se dormir na casa com um rinoceronte,
mas rinoceronte mesmo,
fosse a coisa mais natural do mundo,
chegando a cheirar a camélias.

O povo, um dia.

Do povo vai depender
a vida que vai viver,
quando um dia merecer.
Vai doer, vai aprender.
Thiago de Mello, De uma vez por todas, 1996.


DIARIO DE UN BRASILEÑO

El brasileño convive bien con el escándalo moral.
Los ladrones infestan los salones de lujo,
los Bancos revientan, los banqueros
son saludados con reverencia,
el Presidente del Congreso trata de bandido
al senador, sí señoría, excelencia.

El Presidente dice por televisión
que "es preciso acabar con el robo
en las finanzas públicas".
Las personas de las grandes ciudades
viven amedrentadas, cualquier
transeúnte puede ser un asaltante.
Las niñas aspiran pegamento. Después
van a dar lo más precioso que tienen
por el precio de un golpe en la cara desdentada. 
 
El brasileño convive con el escándalo
como si fuera su pan de cada día,
con una indiferencia letal.

Como dormir en casa con un rinoceronte,
como si el mismo rinoceronte,
fuera la cosa más natural del mundo,
llegandoa oler a camelias. 
 
Un día, el pueblo.

Del pueblo va a depender
la vida que va a vivir,
cuando un día va a querer.
Va a doler, va a aprender.
Thiago de Mello, De una vez por todas, 1996.
(Versión de Pedro Casas Serra)

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