lunes, 28 de junio de 2021

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas 046 (mis comentarios en airesdelibertad.com)

 La palabra sigue siendo peligrosa, por eso los poderosos la temen tanto.

Hay poemas que te alegran el día.

La ola https://sientopasareltiempo.blogspot.com/2017/02/la-ola.html En la playa nos acaricia, en el agua nos acuna. La ola es el borrador de la arena. Incansable en su llegar y retirarse.

11 de septiembre: Una visión dantesca, tan sobrecogedora. Desde entonces, ¡cuántas cosas no han pasado!, ¡cuántos muertos!, ¡cuánta sangre!, ¡cuánto horror! Parece que aquellas imágenes abrieron las puertas del infierno. Técnicamente, estos cuartetos tienen el mérito y la dificultad de mantener todos la misma rima. Sin embargo, esto tiene el inconveniente de que, al llegar al tercero, esa reiteración de rima, resulta en mi opinión algo monótona y "tapa" el contenido. Supongo que esa es la razón de que no se hagan poemas largos en cuartetos con la misma rima. En el soneto, tras los dos cuartetos, se pasa al terceto. (En el romance, la rima es asonante sólo en los pares, quedando libres los impares. En los tercetos encadenados, las rimas son consonantes pero van cambiando... La rima ha de acompañar a las palabras sin ocultarlas.)

En amor, se dice "te comería" y también "cómeme".

Parece que la muerte de la madre, cuando su vida ha sido prolongada, se ha de aceptar mejor, pero uno siempre piensa "podría haber vivido un año más" o "podría haber alcanzado los 100". Al menos eso pienso yo (y mi madre murió en el año 2008, con 97 años). A mí nadie me ha sonreído como mi madre cuando me veía desde el otro lado de la calle (se le iluminaba la cara). Durante años me estuve preparando para el momento de su muerte y no me sirvió de nada, porque es irremplazable.

La poesía es como esa alfombra mágica que nos permite elevarnos sobre el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario