sábado, 12 de junio de 2021

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas 030 (mis comentarios en airesdelibertad.com)

 Ícaro https://sientopasareltiempo.blogspot.com/2019/12/1994-01-25-icaro.html Todos hemos volado alguna vez, aunque sea en sueños.

En amor todos somos mendigos (y ángeles).

Teseo elogia el amor de Ariadna https://sientopasareltiempo.blogspot.com/2020/03/2001-03-08-teseo-elogia-el-amor-de.html El poema responde a la experiencia de la enfermedad mental y de que su mejor tratamiento es el amor. El laberinto de sus tres primeras interrogaciones es el laberinto de la enfermedad mental, por eso no es un laberinto físico sino mental (¿Cómo salir de un pozo sin paredes? / ¿Cómo cruzar un río sin orillas? / ¿Cómo pasar un monte sin perfil?). La única salida a este laberinto es el amor, que se ejemplifica a través del mito de Teseo (un héroe que abandonó a la mujer que lo había salvado, Ariadna) porque el auténtico amor es siempre generoso y no siempre correspondido, por eso Teseo, aunque no corresponda al amor de Ariadna, la elogia: Teseo elogia el amor de Ariadna: La última estrofa habla a través de Teseo, y dice que sólo el amor, por frágil que parezca, puede producir el milagro; ni la medicina, ni la fuerza de voluntad, ni la inteligencia-razonamiento, sólo el amor. (Cuando la oscuridad se me hizo muro, / el silencio océano y el vacío abismo, / no fueron las pócimas de Hipócrates, / ni la maza de Hércules, ni la protección de Atenea /las que me sacaron de mi laberinto. / Sólo el hilo del ovillo de Ariadna, / ofrecido por amor, / fue capaz de hacerlo.). Esta es su génesis: no responde a una circunstancia concreta, sino a una experiencia sentida, elaborada y aflorada. Luego viene su corrección gramatical, léxica, rítmica, etc... y se queda reducido a pocos versos y, encima, uno de ellos como título. Ayer visité una exposición muy interesante que se celebra en Barcelona titulada "Laberintos", que hace una descripción histórica de los laberintos y su rica simbología, y que me hizo recordar este poema (que tenía relegado por inacabado) y también recordar que tenía escritos unos criptogramas sobre la palabra "amor" (en su momento, hechos para demostrar que se podía homenajear al amor sólo con su palabra, sin ninguna otra palabra o mensaje, y elegí el que me pareció más adecuado y lo añadí al poema. Hoy, antes de escribir esta nota, he cambiado el título (de "Teseo elogia el amor de Ariadna" a "Laberinto"), para no disminuir el texto, que ya es breve, usándolo como título, y también para no ofrecer pistas y porque el poema tiene bastante de laberinto. Creo que el poema ya está acabado (al menos por el momento).

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