¿Mejor vivir en la feliz ignorancia que en la cruda realidad?
El
verso blanco comienza su andadura en el Barroco y la asegura en el
Neoclasicismo español. En este sentido el verso blanco es un estado
intermedio entre el verso rimado y el verso libre. Toda la historia de
la poesía es una transición entre un extremado formalismo y un extremado
informalismo, y parece que al llegar a este último punto se vuelve para
atrás en un eterno vaivén.
Hay que tener en cuenta que este
prefacio de Vicente Huidobro es del año 1916 y cuando Huidobro habla del
verso libre habla del verso libre según su opinión y en su época (por
tanto hace un siglo). En este sentido, Huidobro aceptaba y practicaba el
verso libre con rima (asonante o consonante) aunque sin seguir un
esquema de rima formal sino aleatoria, característica que más tarde
otros poetas negaron para el verso libre. El verso libre cuenta ya con un siglo y medio de
vida durante el cual ha ido evolucionando y, por su propio búsqueda de
ser cada poema único e irrepetible, podría decirse que debería haber
tantas fórmulas de verso libre como poetas que lo han practicado. Como
el verso clásico, en los últimos tiempos, ha experimentado un
renacimiento, hoy se cultivan tanto el verso libre como el clásico, a
veces por un mismo autor.
Vicente Huidobro y Walt Whitman eran seguidores de las teorías de Emerson.
"Si
tú murieras, las estrellas a pesar de su lámpara encendida perderían el
camino, ¿Qué sería del universo?." Una frase que realmente pone en
primer plano a la individualidad humana, al hombre en cuanto creador del
universo. Huidobro es autor de una obra única y original, que me
impactó muchísimo el día que la conocí y que me sigue impactando en la
actualidad, por su genialidad, su originalidad y su fuerza verbal,
imaginativa, lírica. Las vanguardias en poesía suponen un momento
irrepetible con su ambición de encontrar nuevos caminos a la poesía, y
Huidobro fue probablemente el primer poeta vanguardista en lengua
española (el primer poeta vanguardista en lengua catalana y en general
en la península ibérica fue Joan Salvat-Passeit).
Esa inquietud intelectual, esa ansia de conocimiento, es la característica del gran hombre que no se conforma con lo sabido.
El poema se hace pajarita de papel que se arroja sin saber adonde irá.
Toda realidad fue antes un sueño.
La poesía preserva la belleza.
La palabra sirve para amarnos a distancia.
La simpatía es un don divino.
Cuando acaba el amor, queda el recuerdo.
Hay instantes que pueden iluminar toda una vida.
No hay que confundir mimos con cariño.
Muchas veces en sueños o en la duermevela afloran los mejores versos.
El
amor a una ciudad es el amor a su gente y a sus lugares, que la
memoria, como un zoom, acerca o aleja, del detalle a lo general, de una
mujer a su mundo, que el artista intenta retener en sus versos.
Hay un espacio que recorremos entre el nacimiento y la muerte, un tiempo que es nuestra vida y un reloj que es nuestro cuerpo.
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