miércoles, 16 de noviembre de 2022

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas 227 (mis comentarios en airesdelibertad.com)

La palabra "díada" que yo desconocía (DRAE: Pareja de dos seres o cosas estrecha y especialmente vinculados entre sí.) me ha recordado un poema de Màrius Torres, "Cançó a Mahalta": Corren les nostres ànimes com dos rius paral.lels. / Fem el mateix camí sota els mateixos cels. ("Canción para Mahalta": Corren nuestras vidas como dos ríos paralelos. / Hacemos el mismo camino bajo los mismos cielos.). Y es que en en la vida aparecen a veces esas almas gemelas.

Bien vivir ayuda a bien morir (la vida debe ser una preparación para la muerte). (La cita de Vicente Aleixandre: “Si, los poetas somos ángeles / desterrados de un mundo que vagamente / recordamos y presentimos, / y al que anhelamos retornar / con todas las fuerzas de nuestro corazón”, me ha recordado al Platón de la caverna.)

Todos los poemas son diferentes porque son irrepetibles.

La vida está llena de contradicciones y la poesía las refleja.

El silencio puede ser más expresivo que las palabras, de ahí la importancia de los espacios en blanco en la disposición de los poemas sobre el papel y de las elisiones en sus frases.  


No elegimos, ni dónde nacemos, ni cómo vivimos, ni de quién nos enamoramos: son procesos que se producen sin que los podamos controlar.

Muchas veces la cultura no va acompañada de educación, de cortesía, de humildad, y entonces más que cultura es presunción.

Clara (A Clara Bernabé, “clara fuente”) https://sientopasareltiempo.blogspot.com/2021/04/clara.html  Busca ensalzar en sus virtudes, que hacen honor a su nombre, a nuestra querida Clara. Su nombre, que tan bien le cuadra, me lo facilitó, y a partir de ahí salió el poema. El poema sigue la forma del soneto inglés (tres cuartetos con diferentes rimas y un pareado final).

No hay comentarios:

Publicar un comentario