domingo, 9 de octubre de 2022

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas 189 (mis comentarios en airesdelibertad.com)

Enlazar el dolor de la pérdida con la alegría de lo recibido (no hay otro consuelo).

Versos para repetir como un mantra que ahuyenta miedos y da paz.

El vino siempre ha sido un buen inspirador poético y hay demostraciones de ello en la poesía china y en la poesía persa, y en menor medida en muchas otras.

Me ha venido a la mente algún cartón de Goya (de los que pintaba para que fueran trasladados a tapiz en la Real Casa de Tapices) en que se ven gentes disfrutando de fiestas al aire libre. Esas fiestas populares, entrañables, donde la reunión de la gente y pasarlo bien era el motivo principal.

¿Un poema de amor o un poema religioso? Porque el lenguaje íntimo se hace trascendente y entre lo humano y lo divino solo hay un paso.

El no extraterrestre https://sientopasareltiempo.blogspot.com/2021/03/el-no-extraterrestre-sombras-adormecidas.html Parece que nuestros gobernantes, una vez elegidos, se olvidan de los electores hasta las siguientes votaciones. Entremedio van a lo suyo, a hacer lo que les place sin responder ante nadie (la dimisión es una palabra tabú, inconcebible entre nosotros, ya pueden caer chuzos de punta). Vamos de un país ideal (electoral) a otro, y mientras el país real soportándolo todo. Si la libertad absoluta no, porque vivimos en sociedad, si el respeto a las libertades y un buen gobierno, creo necesarios. Me escandaliza ver como los ciudadanos no cuentan para nada salvo el día de elecciones en que ya se han encargado antes de engañarlos como a bobos. Un grito nunca es suficientemente fuerte, pero la suma de muchos gritos quizás sí lo sea. Creo que hay que someter a crítica todas las cosas. Creo que si se impartiera en la escuela más formación cívica, se fomentara la participación social y se ejerciera un mayor control de los votantes sobre los cargos electos, las cosas mejorarían, aunque haya que vencer una inercia de siglos. Los poetas ya somos todos un poco extraterrestres, pero se necesitan voces discordantes y críticas que llamen la atención sobre las cosas "normales" que no deberían serlo a fin de que se cambien. Supongo que estaríamos mucho peor si nadie protestara. Los poderes establecidos tienen una inercia que los mantiene, pero no indefinidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario