miércoles, 4 de enero de 2023

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas 276 (mis comentarios en airesdelibertad.com)

Monólogo del hombre que levita https://sientopasareltiempo.blogspot.com/2019/12/1994-02-2201-monologo-del-hombre-que.html Es fantástica esa sensación de sobrevolar las cosas. No es que yo sobreentienda nada, normalmente cuanto menos se dice más campo se deja a la imaginación del lector. Hubo un tiempo en que soñé mucho con eso, hasta el punto que casi creí que había ocurrido en la realidad. (Los sueños repetidos se convierten en recuerdos). Quitar peso nos permite ver mejor.  

Aquí había un lago https://sientopasareltiempo.blogspot.com/2011/08/aqui-habia-un-lago-en-defensa-del-lago.html Este poema lo escribí hace varios años, cuando Luis Carmona me pidió que participase en una campaña en favor de la conservación del lago Titicaca, amenazado por la acción del hombre. Antes de escribirlo, me informé sobre leyendas que circulaban acerca del lago. Yo no conozco personalmente el lago, pero sí a través de unos amigos que lo visitaron e hicieron película. En ella pude ver que hay población que vive en el lago sobre islas artificiales que construyen con cañas o pajas. Conservar la naturaleza es apostar por el futuro de la humanidad. Al principio recuerda la historia de Adán y Eva y la manzana de la Biblia. Pienso que esa semejanza puede ser por la influencia que pudo haber tenido el cristianismo en las leyendas anteriores locales, de forma que se produjera una especie de síntesis de lo nuevo y lo anterior. Pero al contrario que en el caso de Adán y Eva, aquí queda de manifiesto en que consistió la equivocación de los protagonistas y que su ambición de riquezas les condujo a la pobreza. Un cuento ecologista, por desgracia hoy muy frecuente. Yo quise darle la forma de una lágrima, pero también vale para una tinaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario