martes, 24 de enero de 2023

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas 296 (mis comentarios en airesdelibertad.com)

Versos para mis amigos https://sientopasareltiempo.blogspot.com/2020/02/1999-05-1001-versos-para-mis-amigos.html (Voy mejorando de la operación de próstata (septiembre 2018), pero los antibióticos me tienen muy cansado, esta tarde voy al médico.

Todo lo que ven nuestros ojos, lo han visto otros ojos antes.

Arropar es una acción muy tierna reservada a los hijos y a la pareja, porque con la pareja nos desarmamos y dejamos ver al niño que llevamos dentro.

Poema en verso libre -o versículo-, en el que el ritmo se obtiene, no del metro, rimas y situación de los acentos -como en el verso clásico-, sino de otros recursos, principalmente distintas clases de paralelismos (repetición de palabras o estructuras verbales (identidad de construcción de frases o repetición de frases enteras. Este último recurso -la repetición de un verso entero- hace que el poema tenga características de salmo, la fórmula de la poesía religiosa para ser cantada por el coro. (La he usado en algunos de mis poemas y me gusta mucho.) Los que recibimos una educación religiosa y tuvimos una madre creyente, quedamos indeleblemente marcados por las letanías del rezo del rosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario