martes, 31 de enero de 2023

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas 303 (mis comentarios en airesdelibertad.com)

 Per un mar més alt https://sientopasareltiempo.blogspot.com/2021/05/per-un-mar-mes-alt.html Necesitamos creer que algo bueno nos espera tras la muerte, es nuestro consuelo. Si la muerte se lleva a una persona joven, a un niño, nos parece injusta pues está en la flor de la vida, en su mayor gozo, pero si se lleva a una persona mayor o aquejada por la enfermedad lo consideramos una liberación. En cualquier caso, siempre buscamos su lado más positivo. El poema lo escribí en catalán porque era la lengua que hablaba con Pepito Salas. Es un soneto inglés de tres cuartetos y un pareado. Está escrito en versos dodecasílabos con cesura en medio (hemistiquios iguales: 6+6). En catalán va rimado, con distintas rimas entre los cuartetos, aunque el segundo y tercero tienen alguna asoconsonancia. En la traducción al castellano, no tiene rima, porque procuré ser fiel al máximo a la versión original. Catalán y castellano pueden parecer idiomas muy distintos pero en realidad se parecen mucho, al proceder los dos del latín. Por ejemplo los verbos "fruir" y “disfrutar", "malvestat" y “maldad". Ni yo a veces conozco el sentido de lo que escribo y me sorprendo luego a mí mismo cuando los demás me lo descubren. A Pepito Salas lo heredé yo de otro amigo, Lluis Ferrer, y es que los amigos también se heredan. Aunque Pepito era una persona con múltiples dolencias aún me cuesta entender su muerte. En los momentos de tristeza, la poesía puede ser un consuelo (pero no deja de ser poesía).

El amor vale como respuesta de cualquier pregunta.

Sin duda el alma existe puesto que el hombre ha sido capaz de crearla, como existe la belleza, el amor, la paz..., como conceptos necesarios para entender la vida y vivirla.

Soy un enamorado de los árboles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario