sábado, 4 de febrero de 2023

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas 307 (mis comentarios en airesdelibertad.com)

Ya hace tiempo que creo que la humanidad está viviendo una transformación, como el paso de crisálida a mariposa. Ya no creemos en lo que fuimos pero aún no sabemos en qué creer.

El recuerdo es como una película: vemos revivir a las personas en su propio ambiente, entre sus cosas, sus piedades, sus costumbres.

El sexo es lo más humano que existe.

Son hermosas las devociones que resisten el paso del tiempo.

Me gustan los caminos de la mitología porque el tiempo no pasa para ellos.

Muchas veces mirar hacia atrás nos pone tristes, por eso yo procuro evitarlo. (Aprovecho la inmovilidad de esta pandemia para destruir papeles, fotografías, dibujos, que los años han acumulado y que no tienen a dónde ir cuando yo muera).

Añoro cuando en la escalera nos conocíamos y saludábamos todos los vecinos. ¿Qué ha pasado? Las circunstancias, supongo: todo el mundo trabajando fuera del hogar, reducción de los miembros de la familia, los niños desde pequeños en las guarderías, contratos de alquiler cortos, precios de alquiler altos que expulsan a los más jóvenes fuera del centro de las ciudades… Los pisos se han convertido en dormitorios, donde no se vive, solo se duerme.

El azulejo de Delft https://sientopasareltiempo.blogspot.com/2021/05/el-azulejo-de-delf.html Este tipo de azulejo creo que procede de Delft, y desde allí se internacionalizó. Uno de los lugares donde se hizo muy popular fue en Portugal, muchas de sus iglesias y otros edificios públicos y fachadas de casas particulares están decorados con azulejos con dibujos azul cobalto como los de Delft. El conjunto viene a explicar la génesis y elaboración del poema que se inició por el texto en prosa, continuó por el verso y acabó con la ilustración. Los epígrafes constituyen sus antecedentes poéticos. Los dos epígrafes hacen referencia a la poesía como forma de escapar a la muerte (la del poeta y la del sujeto de su arte). No sé si los portugueses llevarían a Brasil su gusto por los azulejos. En Portugal se emplea muchísimo para la decoración de edificio y en Lisboa hay un museo dedicado a él. Encuentro en Google que en Brasil es famosa por sus azulejos la población de Sao Luis de Maranho. Al final todo se reduce a unos cuantos recuerdos.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario