viernes, 10 de febrero de 2023

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas 313 (mis comentarios en airesdelibertad.com)

Me gustan los poemas que no dan las cosas por sentadas. De ahí el acierto del "tal vez". Porque las cosas no son ni del todo blancas ni del todo negras. Así, el poema es una confesión del sujeto poético, y yo, si estuviera en mi mano, lo absolvería.

Es normal mirar a la juventud desde la vejez con algo de envidia, todos los viejos quisiéramos ser jóvenes, pero ¡lo hemos sido!, hemos vivido nuestra juventud, tenemos nuestros recuerdos que nada ni nadie nos pueden arrebatar. Y seguro que los jóvenes también tienen algo que envidiarnos. Procuremos que así sea.

¡Poesía, poesía, qué sería de nosotros sin ti!

La muerte siempre nos sorprende.

Digamos que en poesía la forma es fundamental y el fondo esencial.

Danae recibe la lluvia de oro https://sientopasareltiempo.blogspot.com/2021/05/danaerecibiendo-la-lluvia-de-oro.html Tiziano pintó este cuadro para Felipe II, un hombre que en sus inicios vivió en el Renacimiento, con su afición por el clasicismo greco-romano. Además, estos cuadros mitológicos constituían una oportunidad para complacerse en la visión de cuerpos exuberantes. Mitos son los relatos con los que nos han dormido desde niños. El poema está escrito en sextillas de versos heptasílabos con un esquema de rima ababcc. No es que los arquitectos que dirigen ahora la Sagrada Familia les de miedo continuar la obra de Gaudí, cuya finalización estaba prevista pronto, para el 2024, creo. Pero la pandemia lo ha trastocado todo, pues durante muchos meses no se han celebrado visitas y el número de visitantes extranjeros, sus mayores contribuyentes, ha quedado en cero. Esto ha hecho que los ingresos se hayan reducido mucho y las obras -salvo la torre de la Virgen-, por su alto costo, se hayan tenido que parar. Cuando las circunstancias de la pandemia se mejoren y los ingresos por las visitas crezcan, se volverán a reanudar las obras. Yo aprovecho está ausencia de visitantes para pintar con acuarelas la Sagrada Familia desde los jardines de sus alrededores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario