lunes, 27 de febrero de 2023

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas 330 (mis comentarios en airesdelibertad.com)

Son admirables las personas que logran hacer de su vida una obra de arte.

Quizás porque desde niños no nos enseñan a desarrollar todas nuestras potencialidades, vivimos con el freno puesto.

El poema es un viaje de la incertidumbre hacia adelante.

Barcelona Mix https://www.airesdelibertad.com/t44966-barcelona-mix Este poema surgió como participación en una propuesta de las bibliotecas de Barcelona, que -como ya se había hecho antes en Córdoba-, hicieron durante la pandemia una encuesta pública pidiendo a los participantes que dijeran tres cosas que les gustasen de Barcelona y tres que les desagradasen. Luego se nos pidió a un grupo de poetas que usáramos las respuestas (4.800= 6respuestas x 800 participantes) para componer un poema; "un poema hallado". Yo utilicé 90 de esas respuestas, mezclando positivas con negativas, para componer este retablo: Barcelona mix. La vida de una ciudad es muy compleja y las opiniones de sus ciudadanos también, aunque hay algunas que se repiten bastante. Barcelona es mi ciudad. Salvo seis años, entre los 6 y los 12 años, que viví en Madrid por el trabajo de mi padre, he vivido siempre en ella. Uno coge cariño a las cosas que lo rodean, no solo a las personas, y observa con interés sus cambios. Ahora, ¡por fin!, han abierto el túnel de la plaza de las Glorias, con entrada frente a mi casa. Espero que arreglen mi acera y vuelvan a poner árboles, que en verano hacen mucha falta. Como cualquier otra, Barcelona es una ciudad viva, con sus peculiaridades. Yo solo he recogido el sentir de la gente. Supongo que muchos comentarios sobre Barcelona se pueden hacer extensivos a otras muchas ciudades. En el mundo globalizado en que vivimos, cada vez vive más gente en las ciudades, las ciudades se parecen más entre ellas, y el resto del planeta lo estamos convirtiendo en un parque de atracciones o, lo que es peor, en un estercolero. El trabajo no ha sido tanto, porque los versos me los han facilitado las respuestas a la encuesta "Amorodio" sobre Barcelona, llevada a cabo por las bibliotecas de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario