martes, 14 de febrero de 2023

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas 317 (mis comentarios en airesdelibertad.com)

Tota ti tota https://sientopasareltiempo.blogspot.com/2021/04/tota-ti-tota-recuerdos-del-confinamiento.html No hay manera de que esto acabe, lo que es demostración de lo poco preparados que estábamos y de nuestras deficiencias sanitarias, organizativas y solidarias. ¡Ojalá lo ocurrido sirva de algo!  Estamos saliendo, pero lejos aún de salir del todo. El mundo es muy grande y hace falta mucho más esfuerzo colectivo para acabar con esta pandemia; en primer lugar conseguir llevar la vacuna a todo el mundo. No creo que lo estemos haciendo intencionadamente mal, sino más bien que nos movemos como personas perdidas en la niebla, buscamos la salida, tanteando. Leí en la prensa, al inicio de la pandemia, una noticia sacada de un informe militar en el que se decía que la pandemia, como mínimo, duraría tres años. Creo que no iban desencaminados. El proceso es lento y doloroso, esperemos que se supere con éxito en todo el mundo y que sea útil para el futuro. Parece que estamos en un momento de crisis, acabando una época para iniciar otra sin que sepamos como será. Siento vergüenza muchas veces al ver las noticias de la televisión.

El hombre buscando siempre nuevos horizontes; pero no fuera, sino dentro de nosotros mismos, hemos de alcanzar nuevas metas.

He pensado en tantas veces como, antes de despertar, me han venido unos versos y he abierto la luz para escribirlos en el cuaderno que, junto a un lápiz, tengo siempre en la mesilla de noche. La duermevela es una situación propicia a la poesía: las ideas vagan libres sin ninguna sujeción, las imágenes se entrecruzan creando mundos imposibles, los sueños pueden hacerse realidad...

El sur tiene para nosotros -en España, en el hemisferio norte- unas connotaciones especiales, pero en una tierra que gira alrededor del sol en el espacio, ¿dónde está el sur? Para nosotros es símbolo de abandono, de pobreza, pero a través de la historia puede ir cambiando -mañana el sur puede estar en otra parte, podemos ser nosotros. Procuremos ser conscientes de que todos vamos en el mismo barco.

Somos lo que somos y sobre todo, lo que hemos sido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario