domingo, 30 de mayo de 2021

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas 018 (mis comentarios en airesdelibertad.com)

 La charca https://sientopasareltiempo.blogspot.com/2019/11/1992-09-27-la-charca.html Todo el mundo tiene su reflejo (y su parejo). Es un mensaje de esperanza para aquellos que lo dudan. Los mitos nos enseñan mucho de la naturaleza humana, pero cada sociedad y cultura tiene sus propios mitos y éstos a veces son injustos y hay que cambiarlos. A mi, a veces, algunos mitos, como algunos refranes, me resultan odiosos (p.e. "Piensa mal y acertaras", "La letra con sangre entra", "Quien bien te quiere te hará llorar"...). Yo me he preguntado que tiene este poema para agradar y creo que se debe a que tiene un personaje desgraciado, una ubicación en la naturaleza ("locus amenus") y una historia con un desenlace feliz y que da la vuelta al conocido mito de Narciso. De algún modo, el lector desea que la historia del poema sea verdad. La poesía, con la envoltura más bella posible, debe alcanzar al corazón y a la cabeza. La poesía al reflejar la vida, la crea y la transmite. La poesía es un mundo, al que se puede entrar sin papeles, lleno de continentes, mares, ríos y montañas por descubrir. Esas "y" hacen como de motor de arrastre del poema, al que van añadiendo cosas a la vez que marcan su ritmo, lo que hace difícil su supresión. Este poema es totalmente alegórico, tanto el personaje como la ambientación. Mucha gente que es desgraciada cree que haciéndose parecida a los demás alcanzará a ser feliz, y así nunca lo consigue. Aquí se dice que si buscas la felicidad acércate a quienes se parezcan a ti, déjate de modelos u-tópicos. Yo escribo poco (sólo cuando no puedo evitarlo), publico menos (sólo cuando quedo contento de mi obra) y corrijo mucho (durante años pongo, quito, añado, resto...). En la última estrofa intenté crear dos ritmos: uno rápido en los cuatro primeros versos y otro lento en los dos últimos, para acomodarme a las dos acciones que contiene. Yo creo que un poema, a través de la experiencia personal debe llegar a la general. Supongo que gusta porque se le encuentra musicalidad (son versos alejandrinos, hay repeticiones de sonidos y rimas internas), ritmo (las preposiciones por un lado y las comas por otro aceleran y ralentizan su marcha de acuerdo con la historia), una lectura muy visual (tres grupos de dos versos que van dando el sentido del texto) y un final sorprendente y paradójico. Una superficie de agua nos inquieta porque ignoramos lo que oculta. Es un espejo que podemos penetrar solo si somos valientes.

El flamenco https://sientopasareltiempo.blogspot.com/2019/11/1992-06-17-el-flamenco.html El poema es un homenaje a la poesía de San Juan de la Cruz, que me gusta mucho. Lo surrealista es la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario