jueves, 27 de mayo de 2021

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas 015 (mis comentarios en airesdelibertad.com)

A Eurínome de Calatis, vencedora en los cien metros vallas https://sientopasareltiempo.blogspot.com/2020/06/2011-02-27-eurimene-de-calatis.html Este poema es mi participación en la contribución del "Grupo Metáfora" de la "Biblioteca Mercè Rodoreda", del que formo parte) a la fiesta que con motivo del "Día de la mujer" y bajo el lema este año (2011) de "Mujer y deporte", se celebrará el sábado 26 de marzo en unos jardines del distrito de Horta-Guinardó de Barcelona. En esta fiesta habrá actividades deportivas para los más pequeños, un conjunto musical, un espectáculo de mimo y tres escenarios (dedicados cada uno de ellos a una mujer que ha destacado en el mundo del deporte), en que habrá un grafiti del personaje y un texto con su vida, y se realizarán diversas actuaciones. La actuación de nuestro escenario es un espectáculo combinado de poesía, música y danza y el personaje Alice Milliat (Nantes,1884-París,1957), la deportista francesa que consiguió que las Olimpiadas modernas se abrieran a la participación de las mujeres. Parece ser que en la Grecia mas antigua se celebraban unos juegos para mujeres en honor de la diosa Hera, consistentes en carreras. A las Olimpíadas no se les permitía ni participar ni asistir. Los poetas griegos (el más conocido Píndaro), cantaron a los hombres vencedores de los juegos masculinos, pero ningún poema se compuso (o al menos no nos ha llegado) celebrando las victorias de las mujeres vencedoras de sus juegos. Este poema es en desagravio. Eurínome, en la mitología griega, es la madre de las Tres Gracias, hija de Océano. Calatis (la actual Mangalia en la costa rumana del Mar Negro) fue una colonia griega. Los pífanos son flautas, los címbalos son platillos y los coribantes bailarines eunucos que participaban en las fiestas de la diosa Cibeles. Cibeles es la diosa de la agricultura, de origen frigio, pero cuyo culto se extendió por todo el mundo antiguo.

(Mi nombre es mi secreto) https://sientopasareltiempo.blogspot.com/2020/02/1999-09-13-mi-nombre-es-mi-secreto.html Muchas cosas no tienen explicación, sólo cabe aceptarlas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario