viernes, 28 de mayo de 2021

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas 016 (mis comentarios en airesdelibertad.com)

 

¿QUE ENTENDEMOS POR UN POEMA?

Un poema bien escrito o un poema que perdure?
Un poema que se venda o que sorprenda?
Un poema que guste o que nos guste?
Un poema que suene bien o que emocione?
Un poema que diga cosas o que cambie las cosas?
Un poema que escandalice o que moralice?
Un poema dulce o agrio?
Un poema ligero o sentencioso?
Un poema comprensible o difícil?
Un poema que ría o que llore?
Un poema romántico o práctico?
Un poema metafórico o prosaico?
Un poema íntimo o narrativo?
Un poema tierno o sarcástico?
Un poema apasionado o resignado?
Un poema para la mesa o para la cama?
Un poema para recordar o que nos haga recordar?
Un poema sugeridor o explicativo?
Un poema revolucionario o conformista?
Un poema para entender o para que nos entiendan?
Un poema de lenguaje sencillo o cultivado?
Un poema que hable a muchos o que hable de muchos?
Un poema de sentimientos o de reflexiones?
Un poema imaginativo o de recuerdos?
Un poema optimista o pesimista?
Un poema que nos cambie o que nos reafirme?
Un poema de dudas o de certezas?
Un poema que alague o que incomode?
Un poema que descubra o que oculte?
Un poema crudo o sutil?
Un poema para dormir o para despertar?
Un poema que ayude a vivir o a morir?
Un poema crítico o conciliador?
Un poema sobre nosotros o sobre los otros?
Un poema sobre el presente o sobre el pasado?
Un poema que llegue a muchos o que llegue mucho?
Un poema para salvar al mundo o para salvarnos del mundo?
Un poema para hacer pensar o para hacer caminar?
Un poema como un lamento o como una canción?
Un poema como un río o como un beso?
Un poema estremecedor o mocador?
Un poema como un regalo o como una trampa?
Un poema para vivir o para sobrevivir?
Un poema que no haya escrito nadie o que todo el mundo querría escribir?
Un poema hecho de palabras o de silencios?
Un poema que pregunte o que responda?
Un poema que consuele o que indigne?
Un poema emocional o racional?
Un poema como una oración o como una prisión?
Un poema redondo o puntiagudo?

Entonces, ¡pongámonos a escribirlo!

Pedro Casas Serra (11-03-2011)

 

 ¿Qué entendemos por un poema? A veces uno se pregunta... sobre lo que está haciendo o sobre lo que querría hacer e intenta encontrar la respuesta, y muchas veces la respuesta se la dan los demás. La única forma de aprender es preguntar(se). Uno lee -lo ajeno, lo propio- y se pregunta... No se trata de respuestas antagónicas sino múltiples, todas ellas posibles. Un poema es una creación muy compleja, que reúne muchos recursos distintos de forma instintiva o reflexiva, pero hay un motor que dirige todo y se trata de distinguir cual es. Somos infinitos poemas, de los que sólo llegamos a escribir algunos, aquellos que llaman a nuestra puerta con más insistencia o cuando estamos más receptivos a oírlos. Un poema es puente entre corazones. Desde el punto de vista del autor, es aquella obra suya que logra su propósito. 

 

A MI AMIGO


Entre luces que ciegan

un instante y se apagan,

mientras otras reflejan

su brillo mortecino;

entre sordos rumores

y estridentes chirridos,

que nos dejan sus notas

marcadas en asfalto;

entre voces que lanzan

su cascada argentina

y otras, secas, que escupen

palabras como látigos;

entre rutas marcadas

con cartabón y escuadra,

repletas de una masa

que se mueve, que anda;

entre muros que se alzan

hacia la bóveda alta

y esconden en sus senos

madrigueras de ratas;

entre tanto gentío...

muevo mis pies, cansado

de seres que me espantan,

sin que sienta si me andan.


...


A mi amigo, ¿lo has visto?

Si es así, dime donde.

¿Es en la noche oscura

con esfera de plata?

¿Es en sombra leñosa

tras la dulce mañana?

¿Es en torre cruzada

que nos marca lo eterno?

¿Es que quizás lo apresan

blanquecinos tentáculos,

o es libre como azul

inmenso entre dos techos?


¡Providencia divina!

seme viento

que soplando lo arrastre,

te lo ruego.

¡Providencia divina!

hazte sol

que lo infunda en mi rostro

con su aliento.

¡Providencia divina!

se torrente

que hasta mí me lo traiga

sobre llanto.


Lo necesito ahora.

Lo necesito ahora, este momento.

Lo necesito aquí, junto a mí, adentro.


Sin él noto vacío

todo cuanto era lleno.

Sin él siento temblar

cuanto de firme tengo.

Sin él estoy perdido

y ya ni a mí me encuentro.


No quiero oír palabras

con un extraño acento,

ni ver otra mirada

que la suya, lo siento.

Palpar quiero su zurda

en apretón sincero,

mientras lanzan los labios

las risas del encuentro.


Y sentirme inquirido

con palabra serena,

sobre cuanto ha ocurrido

de una escena a otra escena.

Y notar el reflejo

de un corazón gemelo,

sin temor de tipejo,

con valor, sin recelo.


La dirección es una,

uno sólo el anhelo,

dos para conquistarlo,

tres, por mayor esfuerzo.

No murmuréis sus faltas,

porque no os lo consiento.

Bastante las conozco...

bastante las recuerdo.


...


¡He visto a mi amigo!

¡Que sí, que lo he visto!

¡Que sí, que se ha ido!

Pero me ha dejado...

¡contento!


Pedro Casas Serra (05-1965)



Para los compañeros de Lima: A mi amigo Lo escribí en mayo del año 1965; yo tenía entonces 17 años y fue mi participación en un concurso de poesía que se celebró en mi colegio con motivo de las fiestas de Santa Cecilia, patrona de la música y la poesía. Al pensar en los compañeros reunidos en Lima (2011), en lo bien que se lo estarán pasado y en lo mucho que me gustaría estar con ellos, he querido unirme a ellos de algún modo y se me ha ocurrido hacerlo con un poema; y he elegido éste porque le tengo un cariño especial, quizá porque habla de amistad y me recuerda circunstancias felices.

La ironía, en poesía, es un arma de lo más eficaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario