martes, 29 de enero de 2013

La poesía, hoy



La Métrica silábico-acentual estudia el metro, la rima y los acentos, así como las formas estróficas clásicas. Durante siglos no se podía escribir poesía -al menos poesía culta, porque la popular es otro tema- sin estudiar la Métrica, porque no se aceptaba otra poesía sino la escrita conforme a las reglas de la Métrica.

A partir de Poe, Baudelaire, Whitman... hay poetas que, cada uno a su manera, quieren romper con la métrica, mientras que hay otros poetas que continúan escribiendo en verso clásico, y también otros que escriben los dos tipos de verso: regular y libre.

En la actualidad se escriben cuatro tipos de poesía:

1. El verso regular o clásico, que sigue las normas de la Métrica en cuanto a metro, rima y acentos y se escribe en estrofas o tiradas clásicas. El verso clásico está teniendo hoy en día una cierta recuperación.

2. El verso blanco, que prescinde de la rima conservando el metro, los acentos y las formas estróficas clásicas. Así escriben hoy muchos poetas de los que la gente dice que escriben en verso libre, cuando en realidad lo hacen en un verso sólo limitadamente libre porque si bien no usan la rima, si usan combinaciones clásicas de versos (sólo impares -de base endecasilábica-, sólo pares, o todo en endecasílabos o eneasílabos o octosílabos...), los versos que emplean llevan los acentos en los lugares establecidos por la Métrica según su medida -son versos propios-.

3. El verso libre, que prescinde no sólo de la rima sino también del metro, los acentos y las formas estróficas clásicas, buscando lograr en cada poema una obra original total en forma y fondo. En este sentido, el verso libre se opone a las reglas de la Métrica, las rechaza, cuanto más se aleja de ellas más libre es. El problema del verso libre es cómo obtener el ritmo sin usar las reglas de la Métrica (sin metro, rima,acentos y estrofas clásicas) y lo obtienen mediante recursos que no son métricos, pero sí poéticos: repeticiones de sonidos, palabras o frases, por el sentido -campo semántico-... Estos recursos también los emplea el verso clásico pero en el caso del verso clásico se suman a los de la Métrica (metro-rima-acentos-estrofa) y en caso del verso libre todo el ritmo descansa sólo sobre estos recursos poéticos (fónicos, morfo-sintácticos o semánticos).

4. El verso en prosa, que es verso libre escrito en líneas, y tiene que tener los rasgos que diferencian a la poesía de la prosa -sincretismo, imaginación, lirismo... pero está escrito en líneas y no en versos.

Para escribir poesía es conveniente conocer las reglas de la Métrica, sea para seguirlas totalmente si se escribe en verso libre, sea para seguirlas en parte si se escribe en verso blanco o sea para no seguirlas en absoluto si se escribe en verso libre o en verso en prosa. Naturalmente que para escribir en verso libre o en verso en prosa hay que conocer la reglas de la Métrica, pero para no aplicarlas.

Los problemas que se plantean según que forma de escribir poesía se elija son distintos:

1. Si se elije escribir en verso clásico, es imprescindible conocer y usar las reglas de la Métrica -escribir correctamente los versos y las estrofas-, pero procurando que el lenguaje conserve su frescura, su originalidad, su altura lírica. Las formas clásicas nos dan la caja, pero el contenido lo hemos de poner nosotros. Escribir en verso clásico puede parecer más fácil -conociendo la Métrica- porque te da la forma, la estructura, pero que el resultado tenga calidad puede ser muy difícil: los problemas serán de riqueza de lenguaje y metafórica.

2. Si se elije escribir en verso blanco, pues lo mismo, pero con la mayor libertad y naturalidad en el hablar que da el no sujetarse a la rima.

3. Si se elije escribir en verso libre, la libertad es total salvo una: no usar la Métrica, huir de ella como del diablo. Evitar la rima, el uso de las combinaciones clásicas de medidas de versos, de usar versos de una sola medida, no utilizar tampoco los acentos clásicos, ni las tiradas rítmicas... Y, sin embargo, conseguir, sin ayuda de la Métrica, que el poema tenga ritmo, lo que se consigue mediante el uso de recursos poéticos: fónico, morfo-sintácticos o semánticos.

4. Si se elije escribir en prosa, lo más importante es que el pensamiento tenga altura poética, no caer en lo narrativo, lo prosaico.

Todas las forma de escribir poesía son excelsas. Cuando un poema te gusta no importa en que forma esté escrito.

Claro que esto es sólo mi punto de vista, o sea hasta donde yo he llegado en mi comprensión del tema.

Dicho esto, lo más importante es disfrutar de la poesía, pasárnoslo bien, sea leyendo, escribiendo o comentando poesía. Lo más importante son las posibilidades de juego, de diversión, que nos da.

Pedro Casas Serra (25-01-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario