sábado, 22 de enero de 2022

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas 149 (mis comentarios en airesdelibertad.com)

 Estar y no estar o estar y no sentirse parte, éste es el problema, el problema del poeta.

Conocí personalmente a Jaime Gil de Biedma, fui su abogado en un problema de tráfico que tuvo y lo visité en su despacho como Secretario de Tabacos de Filipinas, comprobando su alto señorío e inteligencia preclara. Para mí también ha sido un maestro.

Cada uno constituimos un misterio para los demás, ese es el problema y el encanto.

Lo más hermoso está en el corazón.

Cualquier realidad desmerece lo soñado, pero todos tenemos derecho a nuestros sueños.

Como las estrellas en el cielo (e igual de importantes) brillan las luciérnagas en la tierra.

A veces, hay que adivinar el sol entre las nubes.

Yo fui primero barro… https://sientopasareltiempo.blogspot.com/2021/01/yo-fui-primero-barro.html El poema no es de César Vallejo (¡qué más quisiera yo!) sino mío, que utilicé el personaje César Vallejo para escribirlo en su honor, desde mi voz y mis sentimientos, que creo comparto en algunos aspectos con los suyos. Este poema lo escribí a solicitud de los organizadores del Encuentro en Perú y para formar parte de un libro que me indicaron iban a publicar con motivo de dicho Encuentro. Espero sus noticias al respecto. Elegí como tema un mensaje de ultratumba de César Vallejo dada mi inmensa admiración por dicho poeta desde que tuve la fortuna de conocer su obra y su vida y quedé prendado de ambas. Volver a Vallejo es enriquecerse siempre. César Vallejo, ha sido siempre uno de mis poetas más queridos y admirados, y también uno con cuyo mensaje me he sentido más identificado, y sin duda esto me ha inspirado. Vallejo me ha emocionado siempre -su vida, sus versos- sencillo y luminoso. Al solicitarme los compañeros peruanos mi participación para una antología con motivo del encuentro de Peru 2016, enseguida pensé en escribir un poema-homenaje a César Vallejo, y la extensión vino condicionada por la medida que me indicaron para mi participación. Desde luego, mis poemas acostumbran a ser más cortos, aunque tengo algunos más largos que éste. Todo depende de las circunstancias: a cada cuento, un canto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario