viernes, 7 de abril de 2023

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas 369 (mis comentarios en airesdelibertad.com)

Poetas somos muchos, como versos; el tiempo como el viento los esparcirá; alguno quedará, y los demás nutrirán los sentimientos y pensamientos del colectivo humano.

El lugar de nacimiento marca poderosamente: para que un poeta llegue a universal ha de ser primero particular (que Vallejo no habría sido Vallejo, si no hubiera sido peruano, vamos).

Hay que volver a empezar cada día.

La caridad debe empezar con uno mismo, es importante quererse más, valorarse más, conocerse mejor y no ser injusto con uno mismo. Muchas veces las desgracias uno no las ha buscado, sino que llegan por circunstancias de salud u otras ajenas a nuestra voluntad, sobre las que no tenemos poder de decisión. Hay que aceptarlo sin culpabilizarse, ver todo lo positivo que tenemos y aprovecharlo sin exigirnos grandes proezas, "piano, piano...".

Como no conocemos otra cosa que lo que hemos vivido, acostumbramos a imaginar lo que no conocemos con los patrones de lo conocido, y yo creo que no, que tiene que ser otra cosa.
En el mundo físico ya se ha logrado la clonación de seres vivos. Los humanos clonados, ¿además de compartir el cuerpo, compartirían el alma? Si muere el cuerpo muere el alma, pero, ¿por la clonación, perdurarían cuerpo y alma? ¿Si el cuerpo pierde calidad con la clonación, como parece en los experimentos con animales, también lo haría el alma? ¿Es el alma una emanación del cuerpo? ¿Es la capacidad intelectual de sentir, de pensar, de fabular, el alma? ¿Podría llamarse al alma, conciencia? ¿Tienen el resto de seres vivos esa alma, esa conciencia?

Si no entendemos a los hombres, cómo vamos a entender a Dios (si es que existe). ¿Y es ello razón suficiente para creer que exista?

El cantor no puede evitar cantar, y así el aire se llena con su voz. Antes la gente cantaba más, porque no había televisores, ni móviles... se celebraba más juntos.

¿Es no saber o es haber olvidado? Porque el que no sabe puede aprender, pero el que ha olvidado no puede recordar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario