.
2021-01-24 EL AZULEJO DE DELFT *
De pronto, ya no hay
pájaros…
¿Dónde mueren? ¿Es que hacen un nido en el
ocaso?
¿Es que pueden huir de la muerte, cantando?
JUAN
RAMÓN JIMÉNEZ
Je
seray sous la terre et fantaume sans os :
Par
les ombres myrteux je prendray mon repos :
Vous
serez au fouyer une vieille accroupie...
PIERRE
DE RONSARD
La
anciana se inclina para abrir la puerta,
afuera hace frío, va
bien abrigada,
piensa que muy pronto estará sentada
frente
al vivo fuego de la estufa abierta.
Un gato en la falda
quizás la acompañe
mientras pela cardos que lleva en el
cesto,
hervirá una sopa que devuelva presto
a sus finos
miembros calor que la entrañe.
Ya quedaron lejos sus días
de moza,
venían a verla galanes entonces,
todos se
murieron, a sus dulces ronces
sin prestar oídos tomaron
carroza.
Extiende su brazo y gira la mano,
y la
gruesa llave le franquea el vano.
Pedro Casas Serra
* El azulejo que tengo frente a mi cama, representa a una anciana delante de una puerta con una llave en la mano. Cuando murió mi madre, lo traje a mi casa desde el pasillo de la suya donde se encontraba. Mide veinte por quince centímetros y está en un marco de filigrana dorada. El azulejo es una pieza de loza decorada, barnizada en azul cobalto. La mujer mayor que aparece, una campesina por su aspecto, va ataviada con un traje largo hasta los pies y lleva un gran mantón sobre los hombros, los dos en azul oscuro, y también un delantal blanco y una cofia blanca con ribete azul. Su cabeza resalta sobre el blanco del cielo. Cubierto en parte por su cuerpo, sobresale un cesto que se supone cuelga de su brazo izquierdo. La escena ocurre en el campo. La puerta que va a abrir la mujer pertenece a una cabaña con techo de paja según se observa por el voladizo que la cubre. Junto a la puerta, se adivina un trozo de ventana encristalada a rombos. Detrás de la mujer, se vislumbran unos matorrales como formando parte del borde de un camino. La llave que lleva la mujer en la mano, es grande y de hierro, pesada, como esas que se usaban antes, y la mujer aparece algo inclinada, con las piernas un poco flexionadas y alargando el brazo derecho con la llave en la mano, como buscando la cerradura que quiere abrir. Supongo que se trata de un tema que sería en su momento muy popular y del que se harían múltiples representaciones, aunque Juan Ramón me hace ver que, en su parte inferior central, con letra diminuta, el azulejo está firmado C. Alòs. Entonces, podría ser que fuese una replica de un azulejo de Delft hecha por un artista catalán de la época modernista, en que se utilizó mucho el azulejo decorativo. Busco en Google: C. Alòs azulejos, pero sin éxito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario