lunes, 17 de julio de 2017

Voces de Salamanca

VOCES DE SALAMANCA


Pusieron los cristianos

sus catedrales

donde antes los romanos

sus ojuelos.


Salamanca es una isla

que quisiera ser jardín,

espíritus blasonados

nunca acaban de morir.


Si ríe es una bengala

y si llora es un rubí,

cosidas sus cresterías

con hilos de oro y orín.


Campanas de sus iglesias

que a mí me hacen tilín

me invitan a ir de paseo

montado en un calesín.


...


Cuando veo a mi niño

quedo desnudo,

y de comer limones

tartamudo.


Que si me bebe el agua

deja contento,

y si pasa de largo

deja sediento.


¡Niño de los melones,

ven a mi vera!,

¡si una vez resucito

ocho me muera!


...


Si me dices que sí

te dejo vivir,

si me dices que no

te condeno yo.


Como antes los conventos

eran más grandes

o había más penitentes

o había más hambres.


Franco y la Inquisición

con sus prisiones...

si primero marranos

luego masones.


Muchos ciegos buscando

su lazarillo

se sientan en sus aulas

por sacar brillo.


...


¿Dónde paran las piedras

de los salones

que levantaron?

¿Dónde los estandartes

y los pendones

que arrebataron?


Las piedras de palacio

de una en una

se las llevaron.

Las naciones vencidas

una tras otra

se rebelaron.


Que si el vivir es morir

y el morir es el vivir,

si hoy ayudo a la santa

en sus fundaciones,

me ganaré de muerto

sus bendiciones.


...


Por no despertar pasiones

no me asomo a mis balcones,

solo en fastas ocasiones

entreabro mis calzones.

"Quoque natura donat,

Santus Petrus benedicat".


Pedro Casas Serra (31-12-2005)

No hay comentarios:

Publicar un comentario