2017-12-31 ORO, INCIENSO Y MIRRA,
Y OTRA HISTORIA DE LOS REYES MAGOS
ORO:
Metal precioso de color amarillo
con el que se hacen medallas,
monedas y pulseras
- los hay que mueren y matan por él -
que
vale más para quien tiene menos.
INCIENSO:
Perfume que me recuerda iglesias y urinarios.
Sirve para disipar
malos olores,
te marea - hasta el éxtasis -
y te hace
perder el mundo de vista.
MIRRA:
Resina obtenida de árboles exóticos
con que se unta a los
muertos para que no huelan mal.
También la usan los vivos
para
perfumería y cosmética.
OTRA HISTORIA DE LOS REYES MAGOS
Mañana emprendemos el viaje. Nabu, mi amo, anda como loco. Hace años que lo prepara repasando cálculos y reconstruyendo viejas historias transmitidas oralmente. Parece que las cifras y los datos concuerdan. Sus amigos y él ya tienen listo su equipaje. Para mejor movernos e ir más rápidos no somos muchos y ya estamos todos reunidos. Mañana iniciamos el viaje.
Hoy hemos saludado al rey Herodes. Nos ha recibido muy bien y se ha interesado mucho por nuestra empresa. Dice que si localizamos al niño se lo avisemos, que él también quiere ir a verlo.
Por fin lo hemos encontrado. No estaban en Belén que se encuentra lleno a causa del empadronamiento en curso, estaban a las afueras del pueblo, resguardados en una edificación que sirve de establo. No ofrece grandes comodidades, pero al menos están calientes. Son una pareja y su hijo recién nacido. A mí me han parecido gente muy normal: él, carpintero, y ella, ama de casa. Mi amo y sus amigos parecían muy emocionados: entre llantos, les han regalado un cofre que contenía algo de oro, incienso y mirra. El oro seguro que les irá bien, no creo que anden muy sobrados. El incienso puede servirles para perfumar el ambiente. Pero ¿la mirra?, ¿para qué les servirá la mirra? El bebé se ha portado muy bien, no ha llorado en todo el rato.
Ya vamos de regreso a casa. Lo hacemos por otro camino, pues parece que Herodes no era tan buena persona como nos hizo creer. Eso me dijo Nabu, mi amo. Como también me dijo: “Farrokh, de nuestro viaje hablarán las generaciones futuras.” No sé qué quiso decir, pero el sabio es él. Yo solo tengo ganas de llegar a casa y reencontrame con Assur.
Pedro Casas Serra
No hay comentarios:
Publicar un comentario