sábado, 3 de diciembre de 2022

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas 244 (mis comentarios en airesdelibertad.com)

Hay circunstancias que nos cortocircuitan.

Covid-19: Ayer, en que salí de casa por primera vez en tres días, me encontré con una ciudad desierta: todo cerrado, los pocos comercios abiertos estaban vacíos, sin coches circulando, muy pocas personas y todas con máscaras por la calle... Pero los árboles, en estos tres días, habían empezado a abrir sus hojas y un manto de tenue verdor los cubría. ¡Alegría!

Esa es mi esperanza de vida eterna: la primavera.

Covid 19: Gracias al personal sanitario que están soportando peligros y fatigas para salvar vidas. También a todos cuantos permiten con su trabajo, en condiciones de riesgo, que la sociedad siga funcionando. Y también a cuantos, de una u otra forma, muestran su solidaridad con los demás en estos momentos de confusión y angustia. (Pienso especialmente en cuantos viven hacinados y desasistidos. Me indignan algunas situaciones.)

Covid 19: Es la humanidad y sus obras lo que está en crisis, la naturaleza sigue su ritmo y hasta me parece que sonríe aliviada. (Veo flores, veo árboles, veo nubes, ríos y mares, veo el sol... indiferentes a nuestros problemas.)

El niño pequeño https://sientopasareltiempo.blogspot.com/2019/08/1991-1105-el-nino-pequeno.html
La ternura es el tono general de mi poesía (a veces pienso que incluso un poema dedicado a mi peor enemigo la tendría). Poesía y pintura están muy relacionadas. Se dice que "la pintura es una poesía muda y la poesía es una pintura que habla" (ut pictura poesis) En este sentido, aquí se reúnen dos poemas y dos pinturas, porque la pintura encierra un poema y el poema una pintura. Pintura y poema no los hice a la vez sino que los he reunido ahora porque tienen en común que su personaje es un niño y una cuestión de tamaños. El poema produce una representación visual de un niño pequeño sentado al borde de un gran sombrero: ¡Cuidado, que se cae el niño! ¡Ese niño es tan pequeño, ese sombrero tan grande! La pintura (que acompaña al poema en su publicación del foro) produce un relato de sorpresa: ¡Qué ha pasado! ¡Qué hace ese pajarito sobre mi cabeza! Son dos construcciones alegóricas. La pintura expresa sorpresa, el poema preocupación. Aunque hayan sido hechos por separado, dibujo y poema tienen cosas en común: yo creo que son surrealistas y posiblemente oníricos. Eso permite que se les de distintas interpretaciones. En un niño nos vemos representados todos.  Mensaje subliminal: Esa es la ventaja de la poesía respecto a la prosa, que utiliza un lenguaje connotativo y no denotativo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario