jueves, 15 de diciembre de 2022

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas 256 (mis comentarios en airesdelibertad.com)

DRAE: en la brecha 1. loc. adv. Luchando por un asunto o comprometiéndose especialmente en él. Otros han abandonado, pero él sigue en la brecha. (¿Me pregunto cuál será el origen de esta expresión?) Es importante mantener esa voluntad de perseverar en lo emprendido y, si se hace en buena compañía, más satisfactorio.

Hablamos de la muerte pero ninguno sabemos lo que es.

En un libro que estoy leyendo, "En las orillas del Sar", de Rosalía de Castro, su comentarista, Marina Mayoral, habla de las distintas "sombras" que aparecen en el mundo poético de Rosalía. Primero como símbolo poético del recuerdo, el dolor, la vivencia de la nada... Después, como seres que han dejado de existir.

La copa y la guitarra https://sientopasareltiempo.blogspot.com/2020/03/2003-11-16-la-copa-y-la-guitarra_24.html Mi poesía es casi siempre alegórica, simbólica. Aquí se cruzan los regalos, no es necesario que sean idénticos, cada uno da lo que tiene o lo que puede. (Siendo joven, un amigo mío, viendo lo ilusionado que estaba con un reloj que me acababan de regalar, me lo pidió durante una semana. Ya de mayor, otra amiga mía extranjera, me hizo ver como en España mucha gente valoraba más un regalo por su precio que por su valor personal, sentimental, más una cosa por ser de marca y cara que por estar hecha por las manos de quien lo daba.) Mi poesía es, en ocasiones como esta, metafórica-simbólica-alegórica, siguiendo la estela de Ramón Llull y Juan de la Cruz. A cada cuento, un canto; a cada fondo, una forma. Cada poema tiene la aspiración de ser único y definitivo. El amor tiene su propio lenguaje, hermético a terceros. Ramón Llull y Juan de la Cruz hicieron lo humano divino, yo he pretendido recorrido el camino a la inversa haciendo lo divino humano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario