martes, 20 de diciembre de 2022

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas 261 (mis comentarios en airesdelibertad.com)

 Las injusticias están conectadas, de manera que luchar contra una es hacerlo contra todas. Parece que las protestas que se inician en EE.UU., al ser la primera potencia mundial, tienen más facilidad para extenderse por todo el mundo. Ahora contra la discriminación racial, un mal que existe en todas partes aunque de distinta forma. Aquí es más que nada económica, o sea "pobre y negro". He leído en una carta a La Vanguardia, algo que, de ser cierto, evidencia alguna diferencia: "Quisiera aclarar un hecho histórico que poca gente conoce. En EE.UU. se permitieron matrimonios interraciales a partir del año 1967. En España, a partir de 1514, poco después del descubrimiento de América" (Marita Basté Moreno).

Hay un Cristo vivo, un Cristo muerto y un Cristo resucitado. La Iglesia Católica, sorprendentemente, hace más incapié en el Cristo muerto (Cristo en la cruz es la figura de Cristo más representada en las iglesias) y no en el Cristo resucitado, cuando este es la garantía de salvación, de resurrección. El Cristo vivo es, de los tres, el más próximo, el más humano.

El buenismo, esa costumbre de edulcorarlo todo.

Eres tú fúlgida estrella https://sientopasareltiempo.blogspot.com/2020/07/eres-tu-fulgida-estrella.html
Intento desechar de mi vida y de mi poesía los sentimientos negativos. En un universo tan inmenso, seguro que hay una estrella para cada uno. Este poema lo escribí en un taller del grupo Metáfora en que estudiamos las estrofas clásicas y sigue el esquema de la copla de pie quebrado, empleadas por Jorge Manrique en las "Coplas a la muerte de su padre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario