lunes, 5 de diciembre de 2022

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas 246 (mis comentarios en airesdelibertad.com)

¿Te has fijado que los payasos nos hacen reír pero ellos nunca ríen? Solo llevan la risa pintada en el rostro.

Covid 19: He leído en la prensa que en estos días de confinamiento se ha notado más presencia de animales diversos en las ciudades desiertas: en Barcelona, jabalíes bajando desde Collserola. Los animales, normalmente perseguidos, han perdido el miedo y recuperan su espacio natural. Imagino que también habrán bajado los niveles de contaminación. Son noticias positivas que nos tienen que hacer reflexionar.

Covid 19: Juan Ramón tiene un amigo mayor y ciego en una residencia al que visita regularmente. Ahora no puede hacerlo, habla con él por teléfono. Su amigo vive enclaustrado en su habitación oyendo música, no puede salir para nada. Hay situaciones peores que otras.

Covid 19: "Nevermore" (la muletilla que insistentemente repite el cuervo en el poema de Poe).

La poesía https://sientopasareltiempo.blogspot.com/2016/06/la-poesia.html Gabriel Celaya es uno de los primeros poetas que me impactó y en el grupo Metáfora le dedicamos un taller, estudiando su amplia, diversa y magnífica obra. Soy un gran admirador de Gabriel Celaya, de su persona y de su obra desde joven, por eso, porque tenía sus versos metidos en la cabeza, hace 30 años usé un verso suyo para escribir este proverbio mío de solo tres versos (¡qué pobre!). "La poesía es un arma cargada de futuro" La imagen de la poesía de Celaya (un arma cargada de futuro) es brillante, espléndida y merecidamente se ha internacionalizado. La asumo totalmente. Pero yo, mediante la "intertextualidad" (utilizando el verso de Celaya como imicio de mi triste poema), me permití dialogar con Celaya (menudo atrevimiento el mío, desde luego, pero esa es la ventaja de hablar con los poetas muertos, que no pueden decirte lo estúpido que eres): "Bueno, Gabriel, sí, de acuerdo, la poesía es un arma, entendida como un instrumento que puede ayudar a mejorar el mundo. "pero no mata como las armas," "Porque las armas, al menos en sentido literal, matan, y en cambio la poesía, no (afortunadamente)". (Como veis sigo siendo estúpido, porque digo una verdad de perogrullo). "solo lastima los sentimientos." En este último verso dejé el mensaje que quería ofrecer: la poesía (ojo, cualquier poesía, toda la poesía, porque esa una característica propia de la poesía) se dirige al sentimiento del lector, lo golpea ("lastima") con fuerza. Y solo hace eso (pero tampoco nada menos que eso). Ese "solo" buscaba que el lector (o Gabriel Celaya si pudiera) se dijera: "hombre solo, solo... Eso ya es mucho." Y claro que sí, claro que es mucho, muchísimo, porque la poesía es mucho más poderosa que un arma, ya que un arma mata, acaba con las personas, pero la poesía las mantiene vivas pero las puede cambiar, transformar a quien la lea. Que la poesía se dirige a los sentimientos es una evidencia, es es su mayor característica siempre y desde siempre: si un poema no alcanza los sentimientos es como una bala que no alcanza su objetivo (¡y dale con el campo semántico bélico!). Soy de los que creemos que la poesía debe despertar-buscar la belleza. Así fue durante siglos. Pero todo cambió a partir del siglo XIX. Desde entonces, no solo la poesía, ninguna de las artes persigue la belleza, basta con examinarlas una a una. Lamentable. ¡Recuperemos la belleza para la poesía!

No hay comentarios:

Publicar un comentario