jueves, 29 de diciembre de 2022

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas 270 (mis comentarios en airesdelibertad.com)

En el Libro del desasosiego, Pessoa habla de los sucesos que le ocurren a diario. Cambia los nombres de sus compañeros de trabajo, de su jefe, de su calle... pero siguen siendo ellos. Pessoa pensó en otorgar la obra a varios autores, heterónomos suyos, pero no llegó a concretar uno definitivo, ni a acabar su obra, ni a ordenarla, porque era un dietario que iba escribiendo a diario hasta que su muerte le puso punto final. Creo que pudo influirle para motivarle a escribirlo, el Diario íntimo de Amiel, escrito entre 1839 y 1881, que se hizo muy famoso a su publicación póstuma, y que recogía el pensamiento de Amiel en diecisiete mil páginas, algunas de contenido algo escabroso para su época. Su publicación estimuló la escritura de diarios íntimos. En Cataluña es famoso el Calaix de sastre (Cajón de sastre), diario personal en cincuenta y dos volúmenes escrito por Rafael de Amat y de Cortada, Barón de Maldá, a lo largo de su vida, desde los veintitrés años de edad (tres años después de casarse) hasta su muerte, es decir de 1769 a 1819, que constituye un documento histórico importante por su descripción detallada de hechos, acontecimientos y comportamientos sociales en la Cataluña de su época.

Los gatos siempre muestran una dignidad, un señorío, un "perdonarte la vida"...

Es cierto que la memoria, cuando funciona, es selectiva y esconde los pasajes más oscuros del pasado, que reprime cuando intentan salir. Supongo que es una forma de autodefensa.

Covid-19: Esperemos que de lo malo de esta pandemia, salga algo bueno; a ver si contribuye a que seamos más solidarios, más conscientes de que navegamos todos a bordo de un mismo barco.

Desgraciadamente, la humildad es una virtud muy poco humana. El hombre ha inventado unas historias, unas culturas, unas religiones... que lo tienen como centro: todo lo ha creado a su imagen y semejanza. Así, ser humilde es difícil porque significa abandonar esa idea androcéntrica que impregna todo y reconocerse como uno más entre todo lo que te rodea: plantas, animales...

La palabra nos distingue de los otros animales. Como bello producto del intelecto humano, merece toda nuestra consideración y afecto, que le prodiguemos nuestra atención para que brille y se use para bien.

La primavera es un grito de esperanza.

Covid-19: Vivimos una época de desconexión, y esta desconexión del desafortunado presente nos abre las puertas del pasado, de la memoria; ante la ingratitud del presente nos volvemos hacia los recuerdos, recuerdos que desde el triste hoy nos parecen imposibles en su felicidad, casi mitos.

En su poesía sobrevive el poeta.

He recordado situaciones del pasado en que viví escenarios de niebla: en el Montseny, en la cumbre del Tibidabo... La niebla añade misterio al paisaje y hace que parezca un sueño. También tiene una lectura simbólica.

Una bandera que no tremola al viento, no es más que un trapo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario